Comdata Group virtualiza sus puestos de trabajo con NetApp

Este proyecto le ha permitido a Comdata Group seguir dando soporte a sus clientes durante el Estado de Alarma decretado por el Covid-19, ya que sus empleados pueden teletrabajar de forma eficiente y segura.

Publicado el 14 Abr 2020

Comdata Group virtualiza sus puestos de trabajo con NetApp

A pesar de contar ya con una tecnología avanzada, el crecimiento en los últimos años de Comdata Group, han hecho necesaria la puesta en marcha de un ambicioso proyecto bajo el paraguas del departamento de Tecnología y Sistemas. Comdata Group es un grupo internacional con presencia en numerosos países europeos y latinoamericanos, especializado en servicios de Contact Center. Con 75 centros operativos a nivel global y más de 42.000 empleados, los pilares de la compañía están basados en una infraestructura tecnológica muy potente para dar vida a los servicios que ofrece. Po eso, este plan de innovación pasaba por la virtualización de los puestos de trabajo del grupo, una necesidad palpable para modernizar de una manera eficaz su infraestructura, formada por un número muy elevado de equipos.

El objetivo final de la compañía era la transformación de todos los puestos de trabajo -basados en PC tradicionales- a tecnología VDI. Para ello, Comdata Group confió en LIDER IT como partner tecnológico para obtener la mayor eficiencia y la máxima rentabilidad del proyecto.

La solución elegida para soportar este plan de virtualización fue HCI de NetApp, una infraestructura de cloud híbrido que simplifica la gestión y permite escalar los recursos de computación y de almacenamiento de forma independiente y con garantía de servicio. Además, esta plataforma da la posibilidad de acceder a todos los datos en cualquier cloud público, privado o híbrido. Todo ello da una gran flexibilidad, gran rendimiento y eficiencia a este nuevo entorno VDI.

Según José Luis García de los Ríos, CIO en Comdata Group para España & LATAM, “para confirmar a los clientes que podemos operar sus servicios desde cualquiera de nuestras sedes, garantizando al 100% su continuidad de negocio ante cualquier problema es absolutamente necesario contar con una tecnología muy potente que asegure en cualquier entorno las cargas de trabajo”.

“Pero, además- continúa el directivo- es el único modo de tener ventajas competitivas en este mercado actual, tan exigente y globalizado. Y por ello, decimos acometer un proyecto de mejora de nuestras infraestructuras globales a través de la virtualización de los puestos tradicionales de PC”.

HCI de NetApp: infraestructura hiperconvergente flexible y escalable

Durante el proceso de búsqueda, Comdata estudió varias opciones, y se decantó finalmente por la tecnología HCI de NetApp. Las razones son “los beneficios que esta infraestructura nos brinda en materia de robustez, escalabilidad y alta disponibilidad de servicios. Nos convenció la sencillez de su gestión, la independencia tanto en el cómputo como en el almacenamiento, así como su integración con los distintos clouds”, explica el CIO de Comdata Group.

Para su despliegue, Comdata se apoyó en LIDER IT como integrador de esta solución, un partner que finalizó con éxito el proyecto sin afectar en ningún momento a la producción diaria de la compañía. Ésta es precisamente una de las claves que ha marcado todo el proceso de virtualización de los puestos de trabajo de Comdata. Así lo explica Tomás Martín Martín, Socio-Director del Departamento de Sistemas en LIDER IT: “Al desarrollarse el proyecto en el core del negocio de Comdata, el principal reto fue ofrecer una solución fiable, de gran rendimiento y que causara el menor impacto en su implantación, evitando interrupciones de cara al servicio al cliente”.

El resultado de todo este proceso ha sido la implantación en Comdata Group de una infraestructura virtualizada escalable, fiable y de gran rendimiento. La tecnología de NetApp ha podido garantizar a los clientes del grupo la operatividad de todos sus servicios desde cualquiera de las sedes de la empresa, asegurando además la continuidad del negocio ante cualquier incidencia. Además, la compañía ha podido garantizar la seguridad de sus más de 50.000 empleados repartidos por todo el mundo, 7.000 en España, que pueden teletrabajar de forma sencilla y eficiente durante el período de confinamiento puesto en marcha por los diferentes gobiernos por el Covid-19.

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Redacción Data Center Market

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