¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

NEWS

HPC: un activo para la innovación y la competitividad nacional

Data Center Market, en colaboración con Dell Technologies e Intel, ha organizado un live webinar para desvelar las últimas tendencias en supercomputación.

Mercado   23 sep 2021
Cristina Albarrán

HPC (High Performance Computing) ya no es una tecnología al alcance de pocos y muy poderosos. Se está democratizando su uso y su impacto en cada uno de nosotros -tanto a escala particular como nacional, de país-, es mayor. Y es que, más allá de la resolución de complejos problemas matemáticos, su aplicación se extiende al estudio genómico y la medicina especializada, o incluso a la detección de fraudes, el análisis de riesgos en banca y seguros o la predicción meteorológica.

Para hablar sobre las principales tendencias en la materia, Data Center Market, en colaboración con Dell Technologies e Intel, ha organizado un live webinar. 

Moderado por Lucía Bonilla, directora de Data Center Market, el encuentro ha sido inaugurado por Miguel Fajardo, director Data Center Compute España de Dell Technologies. Durante su intervención, el directivo ha subrayado como la computación de alto rendimiento se contempla como un área de crecimiento importantísima a nivel global, convirtiéndose en un activo clave para la innovación y la competitividad nacional. De hecho, los datos de mercado pronostican un aumento de la inversión en todo lo relacionado con estas arquitecturas en todo el mundo.

imagen del encuentro sobre HPC
imagen del encuentro sobre HPC

Tras esta breve introducción, el Dr. Paul Calleja, director de Investigación en Computación de la Universidad de Cambridge, ha explicado la evolución de la HPC en estos últimos años: “HPC no es lo que era antes, ha cambiado tremendamente durante los últimos 5 años y ahora es una herramienta básica y esencial para muchas personas, no sólo para unos pocos”. El doctor ha señalado que este avance es la fusión de la computación a gran escala, la Inteligencia Artificial y las tecnologías de análisis de datos, “todo combinado con la explosión de grandes data center en todo el mundo”. Asimismo, Calleja ha detallado el papel del Cambridge Research Computing Service en este progreso y el trabajo conjunto realizado con Dell Technologies e Intel. Un cluster muy activo en cuanto a investigación e innovación, no en vano es el centro de supercomputación más importante del Reino Unido.

Posteriormente, el Dr. Martin Hilgeman, director técnico de HPC para EMEA en Dell Technologies, ha centrado su charla en cómo aprovechar las nuevas tendencias tecnológicas en HPC para el diseño de los centros de supercomputación. Hilgeman ha hecho un repaso del historial del Dell Technologies en el negocio de HPC, una presencia que se remonta a los años 90 y que sigue creciendo hasta nuestros días. Este crecimiento viene marcado por la búsqueda de una mayor eficiencia y rendimiento de los sistemas. Con el reto de ser neutrales en las emisiones de carbono en 2030, la multinacional trabaja en el diseño de arquitecturas optimizadas para su uso que permitan construir sistemas a demanda eficientes.

Finalmente, Miguel Fajardo cerró el encuentro ofreciendo más detalles sobre la comunidad HPC en Dell Technologies. Un ecosistema que comenzó en 2016 y actualmente supera los 1.000 miembros registrados en todo el mundo. Esta comunidad, en alianza con Intel, lleva a cabo sesiones periódicas y continuas, cuenta con un equipo de soporte específico y dedicado y se articula con varios centros de excelencia de la compañía, como es el caso del laboratorio de Cambridge. Fajardo ha indicado también que están trabajando en crear una comunidad en España porque “sabemos que habrá muchas inversiones importantes en esta área y queremos que contéis con nosotros para crecer en HPC”.

Etiquetas:
 
 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE