Los servicios TIC en España cierran 2021 con su mayor crecimiento de actividad en 16 años

Las empresas de servicios TIC en España cierran el ejercicio 2021 con un crecimiento interanual en su facturación del 20,7%.

Publicado el 15 Mar 2022

Los servicios TIC en España cierran 2021 con su mayor crecimiento de actividad en 16 años

2021 fue un año de recuperación para muchos sectores y servicios en España tras los meses más duros de la pandemia, particularmente en el ámbito digital. Así, el sector de servicios TIC en España ha cerrado el ejercicio 2021 con un crecimiento interanual en su facturación del 20,7%, una cifra récord que implica el mayor incremento visto en 16 años. Esta es una de las principales conclusiones de la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE. Este repunte en términos de facturación ha permitido concluir el año con un crecimiento medio anual del +9.7%, compensando así la contracción experimenta en 2020.

Es más, los buenos datos de los últimos meses hacen que el promedio interanual de facturación por empleado lleve ya cuatro meses en el terreno positivo, registrando una tendencia al alza. Estas cifras positivas invitan al optimismo entre los empresarios españoles, a corto plazo. Así, las perspectivas de facturación entre marzo y mayo de 2022 se sitúa en +55,8 puntos, lo que en una escala -100/+100 equivaldría a decir que casi el 78% de los empresarios TIC españoles espera un crecimiento de su cifra de negocio. Un indicador que, de nuevo, supera a las expectativas del promedio de la UE, donde el porcentaje de optimistas alcanza el 63%.

“La recuperación de los servicios TIC en España ha sido especialmente positiva, muy superior al promedio del sector servicios y al conjunto de la economía en general”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor. Pero añade: “Tendremos que estudiar el impacto de la guerra en Ucrania y la incertidumbre que pueda llevar asociada en los países más expuestos al comercio con los países en conflicto, por un lado; y la repercusión de una inflación desbocada en rúbricas trascendentes como la energía o los alimentos. Las próximas entregas del barómetro serán testigo de esta nueva realidad”.

Por otra parte, el optimismo frente a la facturación también se nota de forma clara en las expectativas de empleabilidad a corto plazo. Así, la entrega actual de TIC Monitor refleja el mayor grado de optimismo de toda la serie histórica, con +69,1 puntos, lo que en una escala -100/+100 equivaldría a decir que el 84,6% de las empresas TIC en España tiene expectativas de aumentar su plantilla entre marzo y mayo de este año.

Unas cifras acordes a la creación de empleo que registraron los servicios TIC españoles durante el año 2021, ya que las empresas de servicios digitales experimentaron un crecimiento interanual del +5,8%. De hecho, es el segundo mejor registro de las 32 actividades que componen el sector servicios, según VASS.

“Atendiendo a la Encuesta de Población Activa, en 2021 las empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (sector 62 de la CNAE) crearon 33.600 nuevos puestos de trabajo, cerrando con una cifra récord de 377.500 ocupados. Desde 2008, estas actividades han generado 155.000 nuevos empleos, con un crecimiento acumulado del 69%. Pocos sectores más dinámicos encontraremos en toda la estructura económica de nuestro país”, valora Antonio Rueda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3