Intel lanza soluciones de IA y computación cuántica

La compañía ha presentado varios servicios y nuevas herramientas para ayudar a los desarrolladores a reducir el tiempo de comercialización y aumentar el rendimiento y la seguridad. Continúa cumpliendo la promesa de ecosistemas abiertos, elección de soluciones y una base de confianza.

Publicado el 29 Sep 2022

Intel lanza soluciones de IA y computación cuántica

En el segundo día de Intel Innovation, Intel ha ilustrado cómo sus esfuerzos e inversiones para fomentar un ecosistema abierto catalizan la innovación de la comunidad, desde el silicio hasta los sistemas y las aplicaciones y en todos los niveles del stack de software. A través de una gama cada vez más amplia de plataformas, herramientas y soluciones, Intel se centra en ayudar a los desarrolladores a ser más productivos y más capaces de aprovechar su potencial para el bien social positivo. Asimismo, la compañía presentó nuevas herramientas para apoyar a los desarrolladores en materia de IA, seguridad y computación cuántica, y anunció los primeros clientes de su nuevo servicio de atestación Project Amber.

“Estamos cumpliendo con nuestra estrategia de “software-first” al potenciar un ecosistema abierto que nos permita innovar de forma colectiva y continua,” afirmó Greg Lavender, Intel Chief Technology Officer. “Somos miembros comprometidos con la comunidad de desarrolladores y nuestra amplitud y profundidad de activos de hardware y software facilitan la ampliación de oportunidades para todos a través de la co-innovación y la colaboración”.

Capacitar a los desarrolladores

En su discurso de apertura del segundo de los dos días del evento centrado en los desarrolladores, Lavender hizo hincapié en el compromiso de Intel con la apertura, la elección y la confianza, comenzando con oneAPI: un modelo de programación abierto, basado en estándares, que permite a los desarrolladores elegir la mejor arquitectura para el problema específico que están tratando de resolver. Sobre la base de los avances en la adopción e implementación de oneAPI, la iniciativa se está convirtiendo en un foro comunitario para dar forma a la futura dirección de oneAPI y abordar las necesidades cambiantes de los desarrolladores, los proveedores de software, los laboratorios nacionales, los investigadores y los proveedores de silicio.

Codeplay, una filial de Intel con experiencia y trayectoria en el impulso de estándares abiertos y en el suministro de implementaciones multiplataforma de herramientas SYCL y oneAPI, asumirá ahora la responsabilidad de la comunidad de desarrollo de oneAPI. Intel seguirá ofreciendo herramientas para desarrolladores y kits de herramientas de fácil acceso basados en esas especificaciones de oneAPI. Los kits de herramientas de Intel oneAPI 2023 se enviarán en diciembre con soporte para las últimas y próximas arquitecturas de CPU, GPU y FPGA de Intel, e incluyen herramientas como la herramienta de compatibilidad SYCLomatic de código abierto. SYCLomatic ayuda a convertir el código fuente CUDA en código fuente SYCL, ofreciendo así a los desarrolladores la posibilidad de elegir las arquitecturas informáticas.

Para los desarrolladores que buscan crear nuevas soluciones de IA de forma rápida, eficiente y específica para el sector, Intel ha publicado tres nuevos kits de referencia de IA para la atención sanitaria: automatización de documentos, predicción de enfermedades y diagnóstico por imágenes médicas. Los desarrolladores pueden encontrarlos en GitHub, junto con los cuatro kits publicados en julio.

Nuevos servicios gracias a una mayor seguridad

En la intersección entre el software abierto, las soluciones de hardware y las necesidades empresariales se encuentran oportunidades totalmente nuevas, como el proyecto alemán de recetas electrónicas, cuya implantación está en marcha.

IBM desarrolló la solución de prescripción electrónica e integró las Intel Software Guard Extensions (SGX) con Gramine para ofrecer una experiencia excelente al cliente y, al mismo tiempo, ayudar a mantener la integridad de la plataforma y la necesidad de una seguridad y privacidad estrictas. Intel es uno de los principales colaboradores del proyecto de código abierto Gramine, que permite a la agencia nacional de salud digital de Alemania obtener la integridad y confidencialidad que proporcionan los enclaves seguros SGX con una modificación mínima.

Hay más ejemplos en marcha gracias al Proyecto Amber, una oferta de software como servicio para la certificación en informática confidencial, presentada hace unos meses en Intel Vision. Leidos, uno de los principales contratistas de tecnología del gobierno federal de EE.UU., está construyendo una prueba de concepto con el Proyecto Amber para proteger la información sanitaria de los veteranos para su futuro uso en clínicas móviles.

Aceleración de la innovación en IA, computación cuántica y neuromórfica y lo que viene

Otra ventaja de la tecnología abierta es que puede combinarse en una infinidad de soluciones de proveedores y clientes con especialidades variadas. El director de tecnología de Red Hat, Chris Wright, se unió por videollamada para anunciar que OpenShift Data Science de Red Hat se ha “integrado con la cartera de IA de Intel, de modo que los desarrolladores pueden entrenar y desplegar sus modelos utilizando el kit de análisis de IA de Intel y las herramientas de OpenVINO”.

Red Hat está trabajando para que el acelerador de entrenamiento Habana Gaudí esté disponible en su servicio para ofrecer “un entrenamiento y despliegue de modelos de aprendizaje profundo rentable y de alto rendimiento, todo ello como un servicio de nube gestionado”. Wright también anunció el lanzamiento de un programa conjunto de desarrolladores de IA de Intel y Red Hat, cuyo objetivo es “ayudar a los desarrolladores a aprender, probar y desplegar fácilmente modelos utilizando Red Hat OpenShift Data Science y la cartera integrada de IA y edge de Intel”.

Para aquellos que estén preparados para dar un paso hacia el futuro en sus necesidades de aceleración, Intel ha anunciado el SDK Intel Quantum, diseñado para ayudar a los desarrolladores a aprender a programar algoritmos cuánticos y empezar a llevar esta tecnología naciente a su máximo potencial. La versión beta ya está disponible a través de Intel Developer Cloud.

Lavender también detalló los avances hacia la criptografía post-cuántica, una parte del enfoque de tres fases de Intel para hacer frente a las amenazas que plantean los ordenadores cuánticos, esbozado en Intel Vision en mayo. Los recientes avances hacia la estandarización y el aumento de la urgencia de las oportunidades y los riesgos “son pasos importantes para nuestra industria mientras se prepara para estar lista para el Y2Q o para ser resistente a la cuántica en 2030”, según Lavender. “Muchos creen que el Y2Q tendrá un impacto mayor que el ‘virus del milenio’ en el año 2000”.

Como parte del objetivo de Intel de llevar la tecnología neuromórfica a la realidad comercial, Intel Labs ha anunciado nuevas herramientas para desarrolladores, como Kapoho Point, una plataforma multiplaca apilable basada en el chip de investigación Loihi 2, actualizaciones de su marco de desarrollo de software abierto Lava y la incorporación de nuevos miembros y ocho proyectos universitarios patrocinados por Intel a la Comunidad de Investigación Neuromórfica de Intel (INRC).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2