¿Está la nube preparada para nuestros datos?

Publicado el 12 Abr 2021

La agilidad empresarial necesita de la priorización y el análisis de los datos, lo que nos puede llevar a un modelo sin control y gobierno si no ponemos los mecanismos adecuados. Las plataformas cloud, como Azure, nos dan la oportunidad de incluir ese factor de agilidad clave para poder analizar nuestros datos, pero ¿está la nube preparada para que aloje nuestros datos?

En nuestros centros de datos, aplicamos ciertos mecanismos de gobierno y control prácticamente sin darnos cuenta. Es lo habitual. Una de las ventajas que nos ofrece la nube se basa en el auto servicio: delegar la creación y administración de recursos al usuario, que puedan crear, usar y destruir los servicios que necesitan para ejecutar su proceso de negocio. El objetivo es que los equipos de IT no se conviertan en cuellos de botella a la hora de poner en marcha un proyecto.

Pero la potencia sin control tiene mucho peligro y aquí es donde tenemos que aplicar gobierno. En ENCAMINA, cuando abordamos un proyecto de este tipo, siempre insistimos en que tenemos que ser capaces de definir y aplicar las políticas de gobierno necesarias para controlar los servicios y los datos, pero sin perder agilidad. Pongamos un ejemplo muy sencillo. En esa política definimos que los servicios de almacenamiento no pueden tener un endpoint público, y que para acceder a este servicio tenemos que estar conectados a la VPN corporativa. Con esta política ya definida, tendremos que usar los servicios que nos ofrece el proveedor de cloud para auditar y garantizar que se cumpla.

Ahora pensemos en los datos. Para tener un gobierno adecuado, será necesario definir las políticas que se deben de cumplir, pensando en las leyes que se deben de aplicar, en la normativa empresarial, etc.

La gran cantidad de datos, el aumento exponencial de su crecimiento, los diferentes orígenes y la diversidad de formatos dificultad el gobierno. Ante estas dificultades es necesario disponer de los siguientes elementos:

  • La definición del esquema de nuestros datos.
  • Un diagrama holístico que represente el mapa de nuestros datos, a ser posible que se mantenga al día con los posibles cambios.
  • Un sistema de clasificación de datos sensible para identificar aquellos orígenes que contengan datos personales, datos confidenciales, etc.
  • Cuál es el linaje de los datos para comprender cómo cambian éstos desde su origen, hasta la entrega en informes o algoritmos de entrenamiento.

Estos elementos empoderan a los consumidores de los datos, pero también a los administradores que no pierden visibilidad frente al auto servicio, manteniendo la agilidad. Nuestro objetivo es que, como responsables del gobierno, tengamos un cuadro de mando que nos permita descubrir la información que se está almacenando y cómo se hace uso de ella, lo cual nos ayudará a seguir mejorando nuestras políticas, en un modelo continuo de gobierno.

Cada individuo en nuestra organización debe de tener la responsabilidad de los datos y de los servicios que usa para trabajar con ellos, responsabilidad que le tenemos que delegar con el control necesario para poder realizar su trabajo, ejecutar su proceso de negocio. “Productivity first” es el concepto, educar y empoderar a los usuarios para que cumplan con las políticas, pero sin que afecte a su productividad.

Si vuestro cloud principal es Azure, os recomiendo probar Azure PurView, un servicio diseñado para la gobernanza de los datos que residen en Azure, en nuestro centro de datos local, o en cualquier otro proveedor de cloud o servicio SaaS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Alberto Díaz

Artículos relacionados