Opinión

Por qué el almacenamiento de objetos es el nuevo mejor amigo de los servicios financieros



Dirección copiada

Artículo publicado el 10 feb 2023

Israel Serrano

RESPONSABLE DE SCALITY PARA EL SUR DE EUROPA



Israel Serrano Scality
Israel Serrano Scality

El sector de los servicios financieros respondió a la pandemia de la misma manera que la mayoría de las industrias: aceleraron sus proyectos de transformación digital. Lo que hizo que la aceleración fuera particularmente urgente para este sector es que los clientes esperan una experiencia bancaria altamente digital. Eso requirió aumentar las capacidades para satisfacer la experiencia del cliente, al tiempo que se mantenía el cumplimiento de una gran cantidad de regulaciones bancarias y de seguridad.

No es de extrañar que los servicios financieros sean uno de los principales objetivos para los ciberdelincuentes. Cuentan con datos de máximo interés, desde información de cuentas bancarias hasta números de la seguridad social. Es un tesoro de datos confidenciales, muchos de los cuales, por regulación, deben almacenarse de forma segura durante largos períodos de tiempo incluso frente al creciente riesgo de ransomware. De hecho, un informe reciente reveló que, en 2021, el 55% de las empresas de servicios financieros sufrieron al menos un ataque de ransomware, frente al 34% del año anterior. Además de eso, este sector también está lidiando con otros dos importantes desafíos (y desafortunadamente comunes): una proliferación de infraestructura heredada obsoleta, junto con la necesidad continua de transformación digital.

El almacenamiento de objetos puede ayudar a los equipos de TI de servicios financieros a navegar por estas aguas agitadas

El alto coste y las vulnerabilidades de la TI heredada

La TI heredada persiste en muchas empresas de servicios financieros, a pesar de los esfuerzos de transformación digital. Estas empresas han tendido a invertir poco en infraestructura de TI, y el resultado es una incapacidad para aprovechar las nuevas tecnologías y técnicas de gestión de aplicaciones. Este escenario hace que sea especialmente difícil para ellos cumplir con las expectativas de los clientes, o las mejores prácticas de ciberseguridad.

A esto se une el problema de que tan solo hay un grupo cada vez menor de profesionales que saben cómo ejecutar y mantener estos sistemas envejecidos. Eso hace que ejecutarlos y mantenerlos sea más difícil y costoso. El sector está tratando de lidiar con problemas tecnológicos con un presupuesto limitado, al tiempo que trata de cumplir con las obligaciones regulatorias. Y no es fácil.

Por qué la industria de servicios financieros está adoptando el almacenamiento de objetos

Las empresas financieras necesitan una solución de almacenamiento segura y asequible que pueda ayudarlas a cumplir con los desafíos y requisitos de hoy y mañana, al tiempo que elimina los silos y permite una rápida innovación. La escalabilidad es un factor crítico en el proceso de toma de decisiones debido a la necesidad de almacenar y proteger volúmenes de datos, cada vez mayores, a largo plazo. La accesibilidad también es clave. Los datos deben ser accesibles tanto para las aplicaciones heredadas como para las nuevas aplicaciones nativas de la nube.

La solución ideal combina las ventajas de rendimiento, control y seguridad de la infraestructura de nube privada local con las ventajas de la nube pública. Para evitar que los datos no estén disponibles, se corrompan, se sobrescriban, se cambien accidentalmente, se pierdan, se borren o se cifren contra su voluntad (como en el caso de un ataque de ransomware), la solución ideal proporciona múltiples capas de protección.

En nuestro caso hemos fusionado seguridad, velocidad y escalabilidad para ofrecer al sector financiero los beneficios anteriores, además de la gestión de datos y la recuperación de desastres que necesitan las organizaciones.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2