El mercado global de servicios cloud crecerá a un ritmo de doble dígito durante los próximos seis años (17,6%) y superará los 555.000 millones de dólares, según vaticina la consultora americana Allied Market Research. En el año que ahora finaliza el mercado cloud alcanzará unos ingresos globales de 209.000 millones de dólares espoleado por el crecimiento que se registrará en el ámbito de la cloud pública. El mercado americano será el más activo y el más grande gracias al liderazgo global de su tecnología.
La reducción del coste total de propiedad en el despliegue de los servicios en la nube está actuando como el mayor driver para la adopción de nube públicas. Este mercado está atrayendo a un gran número de usuarios gracias a la progresiva desregulación del mercado en las economías desarrolladas. La nube privada tendrá el mayor índice de crecimiento a lo largo de este periodo, aunque el entorno del cloud híbrido y de comunidad ganarán progresivamente más presencia en los entornos especializados.
El cloud computing ha ganado adeptos en los últimos tiempos gracias al ahorro de costes superior al 35% que puede representar la adopción de dicho modelo. Todas las líneas de servicios crecerán en el próximo lustro, incluyendo el área de infraestructura como servicio (IaaS), Software como Servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS), proceso de negocio como servicio (BPaaS) y servicios de publicidad en la nube. El área de servicios de seguridad y gestión de la nube será el entorno que mayor progresión experimentará con un crecimiento estimado interanual del 28,4%.
Respecto a tipología de nubes, la cloud pública actuará de locomotora de todo el mercado con un crecimiento del 16,4% gracias al impulso de los servicios para el gobierno, salud, entorno académico y gestión de la cadena de suministro. Las empresas privadas liderarán el uso de los servicios cloud con un crecimiento estimado del 24,1% y unos ingresos de 86.000 millones de dólares.