news

Akamai lanza Gecko: cloud computing integrado en su red edge



Dirección copiada

Se trata de una nueva iniciativa de la compañía para ampliar su plataforma de cloud computing y con la que aspira a convertirse en una plataforma clave en entornos empresariales multinube

Publicado el 14 feb 2024



Tom Leighton, cofundador y CEO de Akamai
Tom Leighton, cofundador y CEO de Akamai

Akamai Technologies ha anunciado sus planes para integrar las capacidades de cloud computing en su red de Edge. Bajo el nombre de Generalized Edge Compute (Gecko) ejecuta las cargas de trabajo de forma más próxima a los usuarios, los dispositivos y las fuentes de datos ofreciendo al usuario mejores experiencias en la red.

Según un estudio global realizado en 2023 por ClearPath Strategies, dos tercios de los responsables de la toma de decisiones de TI creen que el uso de los servicios distribuidos en la nube aumentará en los próximos 12 meses. Para más de un tercio de ellos, la nube distribuida es fundamental en su estrategia de IT, sobre todo por sus ventajas para procesar y analizar datos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático de forma rápida y eficiente.

La nueva iniciativa de Akamai constituye el movimiento estratégico más reciente de la empresa para convertirse en una plataforma clave en entornos empresariales multinube. Supone un paso más hacia un nuevo tipo de nube diseñada para satisfacer las necesidades de las aplicaciones modernas que requieren un mayor rendimiento, una latencia menor y una verdadera escalabilidad global, algo que las arquitecturas de nube actuales no pueden ofrecer.

Combinación de nube y edge

Las actuales arquitecturas de la industria tratan la nube y las redes Edge por separado. Gecko está diseñado para permitir que la computación, de forma generalizada, se implemente sobre la red Edge mundial existente de Akamai, aprovechando las herramientas, procesos y capacidad de observación existentes para proporcionar una experiencia coherente en todo el proceso de computación desde la nube hasta el extremo.

Gecko trasladará la computación tradicional más pesada, normalmente confinada a centros de datos centralizados, al edge de su red

En este sentido, Gecko trasladará la computación tradicional más pesada, normalmente confinada a centros de datos centralizados, al edge de su red. Esto llevará la computación integral a cientos de ubicaciones previamente difíciles de alcanzar, permitiendo a los clientes mover cargas de trabajo más cerca de sus usuarios.

Al inyectar cloud computing en lugares a los que los proveedores de nube tradicionales han tenido dificultades de acceso, los desarrolladores ya no tienen que decidir entre un enfoque de nube o de Edge. Estos desarrolladores cada vez exigen más a sus proveedores de nube y Edge. Por eso, Akamai busca oportunidades de innovación en todo el proceso y las convergencias necesarias para unir todo el potencial de la nube y el Edge, algo que no era posible sin Gecko.

En palabras de Tom Leighton, cofundador y CEO de Akamai (en la foto): “Gecko es lo más emocionante que le ha pasado a la nube en toda una década. Supone la siguiente fase del plan de tener una nube más conectada que trazamos al adquirir Linode para añadir capacidades de nube nativa y rentabilidad a nuestra cartera. Comenzamos a cumplir ese plan con el lanzamiento de Akamai Connected Cloud y el rápido despliegue de nuevas regiones clave en todo el mundo. Con Gecko, estamos expandiendo esa visión al combinar la potencia de computación de nuestra plataforma en la nube con la proximidad y eficiencia del Edge. Así acercamos las cargas de trabajo a los usuarios más que ningún otro proveedor de nube. Cuando decimos que operamos a escala planetaria, nos referimos a esto”.

Akamai Connected Cloud: la plataforma en la nube más distribuida del mundo

La escala de la red de Akamai, que comprende 4.100 puntos de presencia a nivel global, convierte a Akamai Connected Cloud en la plataforma en la nube más distribuida de todo el mundo. Los 25 años de experiencia de la multinacional en la gestión de redes distribuidas de forma masiva, totalmente automatizadas, altamente eficientes y excepcionalmente fiables la sitúan en una posición única entre los principales proveedores de nube del mundo.

Los proveedores de soluciones hiperescalables han dominado el mercado basándose en el modelo de nube centralizada de hace una década, que hacía hincapié en la capacidad de computación de escalabilidad vertical a expensas del alcance.

Los proveedores de redes de distribución de contenido (CDN) y Edge más pequeños se centraron en el alcance de la escalabilidad horizontal a cambio de la potencia de computación. Al añadir Linode a su red y crear más regiones de computación clave durante el último año, Akamai ha transformado Akamai Connected Cloud en la plataforma de cloud computing más distribuida del planeta.

Akamai ha transformado Akamai Connected Cloud en la plataforma de cloud computing más distribuida del planeta.
Akamai ha transformado Akamai Connected Cloud en la plataforma de cloud computing más distribuida del planeta.

Akamai anticipa que la capacidad de aprovechar la potencia de la nube y el Edge supondrá una ventaja, ya que el sector se enfrenta a una creciente demanda por ofrecer más rendimiento a un mejor precio, menor latencia y una seguridad más sólida para aplicaciones y datos, todo ello desarrollado e implementado en el proceso informático de forma integral, a un nivel más amplio. Esta ventaja, combinada con la amplia experiencia de Akamai en redes distribuidas, está destinada a proporcionar a los clientes acceso a una nube más potente, portátil, fácil de usar y de menor coste.

Estrategia de Akamai para Gecko

Akamai ha realizado pruebas iniciales de Gecko con varios de sus clientes empresariales y ha descubierto que aquellos que pertenecen a sectores relacionados con la IA, los videojuegos multijugador y los contenidos sociales y multimedia están mejor posicionados para aprovechar todo el potencial de Gecko. No obstante, la solución podría usarse en el futuro con éxito en el retail inmersivo, la informática espacial, el análisis de datos y el IoT industrial y de consumo.

La compañía está implementando una hoja de ruta rápida, pero pragmática, para esta propuesta. En su primera fase, Akamai tiene como objetivo integrar los recursos de computación compatibles con máquinas virtuales en 100 ciudades para finales de año. En 2024, la multinacional ya ha implementado nuevas regiones con arquitectura de Gecko en Hong Kong, Kuala Lumpur (Malasia), Querétaro (México) y Johannesburgo (Sudáfrica). También lo ha hecho en ciudades sin una presencia concentrada de hiperescala, como Bogotá (Colombia); Denver (Colorado, EE. UU.); Houston, (Texas, EE. UU.); Hamburgo (Alemania) y Marsella (Francia).

Igualmente está previsto que se implemente en Santiago de Chile en el primer trimestre del año. Más allá de estas 10 nuevas ubicaciones de Gecko y sus 25 principales regiones de computación existentes, Akamai pretende añadir cientos de ciudades a su presencia global de cloud computing en los próximos años.

En la segunda fase de Gecko, que se espera que comience este año, la empresa añadirá contenedores a su combinación. En la tercera fase planea agregar la coordinación automatizada de las cargas de trabajo para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones en cientos de ubicaciones distribuidas, con el objetivo final de crear una experiencia de usuario uniforme entre cada región de computación principal y el Edge.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4