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Auge de la IA generativa en las empresas



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IBM asegura que el 85% de los líderes españoles ya han desplegado IA generativa, constatando el auge de la IA generativa en las empresas. El estudio europeo de IBM asegura que el 82% de los líderes encuestados y el 85% de los líderes españoles ya la han desplegado

Publicado el 21 nov 2023



Auge de la IA generativa en las empresas
Auge de la IA generativa en las empresas

IBM ha presentado su nuevo informe Liderazgo en la era de la IA. Basado en una encuesta realizada a más de 1.600 altos directivos y ejecutivos de alto nivel de Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia y Suecia, el informe concluye el auge de la IA generativa en las empresas, explicando cómo se está transformando el liderazgo a medida que las empresas de la región adoptan la IA generativa.

El auge de la IA generativa en 2023 ha sido extraordinario. A medida que la tecnología se generalizaba en el mercado de consumo, los altos directivos progresistas se apresuraron a responder, tratando de asegurar su posición en esta transformación emergente.

Es una apuesta segura que 2024 será el año en que las empresas lo sigan en masa, y la presión para tomar las decisiones correctas y liderar adecuadamente se está sintiendo en todas las cúpulas ejecutivas. Según el informe, el 96% a nivel europeo y el 97% de los participantes españoles encuestados que han implantado o tienen previsto implantar IA generativa participan activamente en la creación de nuevos marcos éticos y de gobernanza.

Mientras los ejecutivos de toda Europa tratan de aprovechar el potencial de la IA al tiempo que sortean las crecientes amenazas a la seguridad y un panorama normativo y ético en evolución, el informe explora lo que realmente implica el liderazgo en la era de la IA.

Responder a la creciente presión

Los líderes empresariales encuestados a nivel europeo afirman que las tres mayores fuentes de presión para adoptar la IA generativa proceden no sólo de los competidores o los consumidores, sino también de los empleados, los miembros del consejo de administración y los inversores.

El auge de la IA generativa en las empresas se debe principalmente al deseo de modernizar y mejorar la eficiencia operativa, en concreto en España donde el 50% de los participantes, frente a la media europea del 45%, utiliza la IA para automatizar los procesos rutinarios y liberar a los empleados para que se ocupen de tareas de mayor valor, al tiempo que ayudan a fomentar la innovación. A esto le sigue el potencial de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente (43%) e impulsar los resultados de ventas (38% a nivel europeo y 37% en España).

Respondiendo a la agenda de la sala de juntas sobre la IA en particular, los encuestados fueron prácticamente unánimes 95% a nivel europeo y 98% en España sobre el potencial de la IA generativa para impulsar mejores decisiones de liderazgo.

Tomar la iniciativa en transparencia y ética

En cuanto a los retos que plantea el despliegue de la IA generativa, los encuestados señalaron la importancia de emplearla dentro de un marco ético e integrador como el principal reto, seguido de la presión para contratar talento especializado y las implicaciones económicas.

Y, mientras los reguladores de toda Europa trabajan para desarrollar rápidamente marcos políticos de IA, se está exigiendo a los propios líderes empresariales que asuman la propiedad y la responsabilidad en cuestiones clave, citando las preocupaciones sobre las implicaciones de seguridad (incluida la privacidad y la vigilancia) como la más fundamental para una IA responsable.

Centrarse en el desarrollo continuo de competencias

En general, la mejora de las competencias en IA resultó ser una prioridad clave, ya que el 95% a nivel europeo y un 96% de los líderes españoles encuestados afirmaron estar tomando medidas para garantizar que sus organizaciones cuenten con las competencias adecuadas en IA. En este sentido, los encuestados sitúan el perfeccionamiento de la plantilla existente justo por delante de la contratación de nuevos especialistas y la subcontratación de proveedores tecnológicos.

A nivel personal, los directivos se dedican activamente a ampliar sus conocimientos sobre la tecnología de IA generativa (44% a nivel europeo y 41% en España), el panorama normativo y de cumplimiento a nivel español y europeo (41%) y las implicaciones éticas (41% en Europa), y 45% en España.

Además de hacer sus deberes, también están asumiendo una responsabilidad proactiva y personal para ayudar a establecer las barreras de seguridad: El 74% de los directivos y el 76% de los líderes empresariales de España, tienen previsto participar en debates activos con sus homólogos o colaborar activamente con los responsables políticos en la regulación de la IA.

Sin embargo, a pesar de estas prometedoras conversaciones, aún nos queda camino por recorrer. Está claro el auge de la IA generativa en las empresas, aunque el 91% de los encuestados en Europa y el 92% de los encuestados en España afirman conocer bien el contexto normativo, una proporción mucho menor (54% a nivel europeo, y 49% en España) tiene claro lo que significa para su empresa.

Consejos de IBM para una estrategia de IA responsable

1. Priorizar la creación de valor: Cualquier empresa que quiera sacar el máximo partido de la IA debería participar en toda la oportunidad de creación de valor de los modelos fundacionales en lugar de externalizar su capacidad, estrategia y datos a terceros. 

2. Apuesta por la comunidad: Dondequiera que vaya la IA en el futuro, un modelo cerrado no los gobernará a todos. Integrando una mezcla de los mejores modelos de código abierto, privados y propietarios, las empresas pueden aprovechar al máximo la comunidad abierta que hay detrás de la revolución. 

3. Asegúrese de que su IA puede funcionar en todas partes de forma eficiente: Al construir con tecnologías de nube híbrida y abierta, las empresas pueden optimizar los costes, el rendimiento y la latencia. El futuro de estas tecnologías depende de opciones ágiles, rentables y energéticamente eficientes, y las empresas que triunfen serán las que se preparen para prosperar en cualquier entorno.  

4. Rendir cuentas: Una buena IA es una IA gobernada, y para aquellos que esperan liderar la carga, inculcar este principio en todo lo que hacen contribuirá en gran medida a cimentar su posición al frente del pelotón.

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