NEWS

Green Data Center, ventajas y beneficios



Dirección copiada

Ahorro de energía, reducción de costes y sostenibilidad medioambiental son las ventajas más frecuentes

Actualizado el 4 ene 2024




¿Qué son los green data center?

Son centros de datos ecológicos en los que todos los sistemas, incluidos los mecánicos y eléctricos, son eficientes desde el punto de vista energético. Producen menos huella de carbono, lo que ahorra dinero y mejora la eficiencia. Estos centros de datos ecológicos ayudan a las empresas modernas a ahorrar dinero en energía a la vez que reducen las emisiones de carbono. Su uso está aumentando en todo el mundo, y tanto las grandes corporaciones como las pequeñas empresas los están adoptando.

El mercado mundial de green data centers se espera que crezca a un CAGR del 23,5% en el futuro hasta 2026, de acuerdo con FS Community. También muestra que la transición a fuentes de energía renovables se está acelerando debido al auge de este tipo de data centers.

Entonces son multitud de ventajas y beneficios de este tipo de centros de datos. En este artículo detallamos algunos.

Ahorro de energía

Los centros de datos ecológicos están diseñados no sólo para conservar energía, sino también para reducir la necesidad de costosas infraestructuras que gestionen las necesidades de refrigeración y alimentación. La energía sostenible o renovable es una fuente de energía abundante y fiable que puede reducir significativamente la eficiencia del uso de la energía (PUE). La reducción del PUE permite a las empresas utilizar la electricidad de forma más eficiente. Los green data centers también pueden utilizar los servicios de colocation para disminuir el uso de servidores, reducir el consumo de agua y reducir el coste de los sistemas de refrigeración corporativos.

Reducción de costes

Los green data center utilizan energías renovables para reducir el consumo eléctrico y los costes empresariales mediante las últimas tecnologías. Apagar los servidores que se están actualizando o gestionando también puede ayudar a reducir el consumo de energía en las instalaciones y controlar los costes operativos.

Sostenibilidad medioambiental

Los centros de datos ecológicos o green data centers pueden reducir el impacto medioambiental del hardware informático, creando así la sostenibilidad del centro de datos. El desarrollo tecnológico cada vez mayor requiere el uso de nuevos equipos y tecnologías en los centros de datos modernos, y el consumo de energía de estos nuevos dispositivos de servidor y tecnologías de virtualización reduce el consumo de energía, lo que es sostenible para el medio ambiente y aporta beneficios económicos a los operadores de centros de datos.

A medida que los centros de datos ecológicos se introduzcan en el mercado, será más fácil alimentarlos con fuentes de energía renovables y tecnologías que consuman menos energía. Además, se espera que estos centros reduzcan las emisiones de CO2 entre un 10 y un 14% con respecto a los centros de datos convencionales (1-2 millones de toneladas al año), la cantidad necesaria para alcanzar el objetivo acordado de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3