NEWS

Castilla-La Mancha utiliza tecnología de gemelos digitales de AWS



Dirección copiada

El modelo permite predecir los resultados de las políticas ejecutadas en sectores estratégicos como economía, turismo, sanidad e, incluso, en materia de incendios forestales

Publicado el 23 nov 2023



Castilla-La Mancha utiliza los gemelos digitales de AWS
Castilla-La Mancha utiliza los gemelos digitales de AWS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado un gemelo digital de toda la región con tecnología de Amazon Web Services (AWS). Concretamente, el Ejecutivo autonómico, en colaboración Esri, partner de AWS, ha construido el gemelo digital sobre la nube de AWS. Con esta tecnología, la región ha localizado las mejores ubicaciones para instalar paneles solares que alimenten un centro de negocios para reducir las emisiones de CO2 y planea utilizarla como herramienta para impulsar el desarrollo económico sostenible.

Al igual que el resto de gobiernos regionales de toda España, Castilla-La Mancha está ayudando a cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a respaldar la Estrategia España Digital 2026, cuyo objetivo es proporcionar un cambio disruptivo que sea inclusivo y sostenible. La comunidad autónoma está reduciendo el impacto medioambiental de sus proyectos tecnológicos mediante la implementación de cargas de trabajo en AWS, cuyos centros de datos son cinco veces más eficientes que la media de centros de datos propios europeos.

Para una mayor sostenibilidad, Castilla-La Mancha también ha comenzado a construir soluciones nativas en la nube. Está utilizando tecnologías de AWS, como microservicios y contenedores, para recopilar y procesar datos para un gemelo digital de la región y para la toma de decisiones informada con datos. Juan Ángel Morejudo Flores, viceconsejero de Transformación Digital del gobierno regional de Castilla-La Mancha, afirma: “Somos el primer gobierno regional de España que ejerce el poder de esta tecnología para mejorar los servicios a los residentes y la eficacia de nuestras políticas.”

Creación de una plataforma nativa en la nube altamente escalable con AWS

Como parte del proyecto, Castilla-La Mancha ha trabajado con Esri cuya plataforma ArcGIS se utiliza para crear gemelos virtuales de entornos naturales y artificiales. Esri desplegó los componentes clave de la plataforma, incluido el sistema de información geográfica, en instancias de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), con Amazon Elastic Kubernetes Service (Amazon EKS) optimizando el rendimiento y la escalabilidad de los contenedores de microservicios Kubernetes. También se han aplicado tecnologías de Machine Learning en AWS para crear, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático con el fin de extraer información para la región.

En los primeros meses de 2023, Castilla-La Mancha utilizó el gemelo digital para optimizar la colocación de paneles solares en un centro empresarial de alta tecnología. Con sede en Talavera de la Reina, el centro empresarial dará apoyo a 180 entidades públicas y privadas, y el Gobierno regional quería maximizar su consumo de fuentes de energía renovables para reducir la huella de CO2 del emplazamiento. Morejudo Flores señala: “Nuestro gemelo digital en AWS nos mostró cuánta energía solar captaría cada edificio para que pudiéramos desplegar paneles solares de la mejor manera.”

Análisis del turismo

El Gobierno regional está utilizando financiación de la UE para desarrollar nuevos casos de uso del gemelo digital. Una de las ideas es conocer mejor el sector turístico local. Castilla-La Mancha utilizará la solución para visualizar los movimientos de los turistas por la zona y clasificarlos por características demográficas, socioeconómicas y de comportamiento. Morejudo Flores afirma: “Con más información, podemos tomar mejores decisiones sobre la provisión de servicios -como aparcamientos, señalización y aceras- y maximizar el rendimiento del dinero gastado”.

Además, el gobierno puede utilizar la plataforma para aprender más sobre los incendios forestales en todo su territorio. “Podemos aplicar modelos de aprendizaje automático que actúen sobre múltiples variables como la contaminación, la temperatura del aire y el tipo de vegetación para predecir incendios y centrar nuestros recursos en esas zonas”, explica Morejudo Flores”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5