NEWS

Condis cuenta con un nuevo micro data center de respaldo



Dirección copiada

La cadena de supermercados cuenta con una solución modular que modular ofrece protección física y un entorno optimizado para el buen funcionamiento de los equipos de TI y puede ser instalada de forma sencilla en prácticamente cualquier ubicación

Publicado el 28 feb 2024



Condis cuenta con un nuevo micro data center de respaldo
Condis cuenta con un nuevo micro data center de respaldo

La cadena de supermercados Condis ha reforzado su estrategia de continuidad de negocio y protección ante desastres con un CPD de respaldo basado en tecnología Rittal de micro data centers, una solución propuesta, diseñada e implantada por ABAST. En su sede de Montcada y Reixac, Condis contaba ya con un centro de datos principal diseñado y construido por ABAST hace 19 años, que se reformó cuando se virtualizaron los equipos IT, reduciendo su huella, con el mínimo impacto en los procesos IT gracias a su concepción modular inicial.

Para cubrir las necesidades de su Plan de Recuperación ante Desastres, decidieron construir un CPD secundario de respaldo, proyecto para el que contaron de nuevo con el área de Data Center de ABAST.

La solución para Condis

Se decidió ubicar el data center de respaldo en las mismas instalaciones, pero a la máxima distancia posible del CPD principal, unos 250 metros, para minimizar el riesgo de que una posible contingencia afectase a ambos centros de datos a la vez. Además, en el CPD secundario se instaló una réplica de la infraestructura IT del CPD principal para configurar una arquitectura activo-activo que proporcionara la máxima disponibilidad.

Para establecer un data center seguro con todas las funcionalidades necesarias para el buen funcionamiento de los sistemas, se utilizó una solución RITTAL Micro Data Center Level E. Se trata de un concepto de protección modular, ideal para uno o varios racks de equipos TI, dos en este caso, que incorpora de forma integrada todos los sistemas críticos de los que se compone un CPD.

Esta solución incorpora un cerramiento blindado de muy alta seguridad que proporciona protección probada contra fuego, agua, polvo, gases, accesos no deseados, vandalismo… así como redundancia de los subsistemas críticos: SAI, clima y red de datos.

Cada rack está equipado con una solución compacta de refrigeración lateral Rittal LCU que ofrece una alta eficiencia. Bajo el concepto rack autónomo, también se integraron en el micro data center el cuadro y la acometida eléctrica, las PDUs, el sistema de detección y extinción de incendios y un sistema de monitorización remoto.

La modularidad y autonomía de esta solución permite una implementación muy rápida. En aproximadamente una semana se realizó la fase de instalación y puesta en marcha. En las dos semanas posteriores se realizó el comisionado de cada uno de los subsistemas y durante la cuarta semana se procedió a la instalación de toda la infraestructura de IT y telecomunicaciones.

ABAST realizó paralelamente el proyecto de conexión entre los dos data centers, uniéndolos a través de un doble cableado de fibra óptica y la solución de networking para disponer de una conectividad de 40Gb redundante.

Beneficios y ventajas

Gracias a este proyecto, Condis cuenta ahora con una solución fácilmente reubicable en caso de necesidad, diseñada para ofrecer una gran eficiencia energética y que cuenta con certificaciones de seguridad para la protección contra riesgos físicos.

Esta solución, realizada por ABAST con tecnología Rittal, permite al departamento de TI de Condis maximizar la disponibilidad de sus sistemas y aplicaciones y reforzar sus niveles de seguridad.

“La implantación fue sencilla y rápida, con unos costes ajustados, cuya solución tiene un bajo consumo energético, es fácil de mantener y con capacidad de expansión si fuera necesario. Es una excelente solución”, explica Jordi Roig, Jefe de Sistemas Corporativos de Condis.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4