news

Hiperescalares y cloud data center se enfrentan al reto energético local



Dirección copiada

Los gigantes de la nube cada vez adoptan más prácticas sostenibles y aunque han logrado un éxito considerable en la gestión de los alcances 1 y 2, en el alcance 3 todavía queda mucho por hacer. El suministro de energía renovable y tradicional se está viendo desafiado a escala local

Publicado el 26 feb 2024



Hiperescalares y cloud data center de enfrentan al reto energético local
Hiperescalares y cloud data center de enfrentan al reto energético local

El sector de los data center se encuentra en una coyuntura crítica. No en vano, los hiperescalares y los centros de datos en la nube se enfrentan al doble desafío de reducir las emisiones de alcance 3 y gestionar el creciente consumo de energía. Con el aumento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), estas entidades deben dar respuesta a una presión cada vez mayor para adoptar prácticas sostenibles y, al mismo tiempo, satisfacer la creciente demanda de servicios digitales.

Dado que el sector tecnológico representa entre el 2% y el 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 7% del consumo mundial de energía, estos actores son responsables de una proporción considerable del total. En este contexto, el aumento de los costes y la demanda de energía se ha convertido en una cuestión estratégica y política cada vez más importante.

Sobre este particular, Robert Pritchard, analista principal de tecnología y servicios empresariales de GlobalData, comenta: “Los servicios en la nube desempeñan un papel protagonista en el siglo XXI, especialmente entre las empresas y los organismos gubernamentales. Una parte muy importante de la prestación de estos servicios es la energía, y la aceleración de la adopción de la inteligencia artificial solo impulsará un crecimiento más rápido de la demanda”.

En este sentido, el análisis de la consultora revela que las emisiones de alcance 3, derivadas de fuentes indirectas, constituyen un 70-90% sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero. En respuesta, los hiperescalares y los proveedores de nube gestionada se esfuerzan por mitigar su consumo. En concreto, han logrado un éxito considerable en la gestión de los alcances 1 y 2, donde ejercen un control más directo.

“La mayoría de las grandes empresas tecnológicas aspiran a ser cero emisiones netas de carbono para 2030 o 2040, y se ha avanzado en este objetivo utilizando equipos más eficientes y pasando a fuentes de energía renovables. Alcanzar el Alcance 3 hará que las empresas tecnológicas exijan esfuerzos similares de su cadena de suministro para cumplir con sus objetivos, lo cual es una tarea muy difícil”, explica el analista. A lo que añade: “Muchas empresas tecnológicas buscan diferenciarse por sus credenciales ‘verdes’ y la sostenibilidad es una cuestión estratégica. La validación es clave, al igual que los objetivos. Un número cada vez mayor de clientes, socios y gobiernos exigen logros específicos”.

Desafío energético a nivel local

Pero en este entorno está surgiendo un obstáculo importante. “La escala de compra y el enorme consumo de energía por parte de los centros de datos significa que tanto el suministro de energía renovable como el tradicional se están viendo desafiados a nivel local, y las autoridades lo han notado. La planificación futura para la implementación del centro de datos puede verse limitada por estas preocupaciones. Ya vistos como grandes innovadores, el mundo de los centros de datos va a tener que encontrar nuevas respuestas”, concluye.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5