NEWS

IA, centro de datos y nube: cómo contribuyen a la sostenibilidad



Dirección copiada

La inteligencia artificial, los centros de datos y la computación en la nube se perfilan como herramientas fundamentales para promover la sostenibilidad en varios sectores

Publicado el 1 mar 2024



Sostenibilidad
Sostenibilidad

En un momento en que la urgencia de la sostenibilidad se hace sentir cada vez más, la inteligencia artificial, los centros de datos y la computación en la nube se perfilan como herramientas poderosas para lograr este objetivo. Las tecnologías avanzadas no solo son un motor de innovación, sino que también representan una palanca fundamental para reducir el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles en varios sectores. Desde ejemplos concretos de cómo estas soluciones contribuyen activamente a la sostenibilidad hasta el papel clave que desempeñarán en el futuro, estamos asistiendo a una transformación radical gracias a la intersección entre la tecnología y el respeto por el medio ambiente.

La inteligencia artificial como herramienta para la sostenibilidad

La revolución verde adopta la inteligencia artificial (IA) como una poderosa aliada en la lucha contra el cambio climático. Los sistemas de IA, gracias a su capacidad para procesar enormes cantidades de datos y predecir escenarios futuros, se están convirtiendo en herramientas indispensables para la gestión eficiente de los recursos naturales y para reducir el impacto ambiental de las actividades humanas. Desde la previsión de la demanda de energía hasta la planificación optimizada de las rutas logísticas, la IA está redefiniendo los límites de la sostenibilidad.

Los centros de datos y su papel en la sostenibilidad

En la era digital, los centros de datos se han convertido en el corazón de la economía global. Sin embargo, debido a su alto consumo de energía y a las emisiones de CO2 asociadas, surgen importantes problemas ambientales. Al mismo tiempo, también representan una oportunidad para la sostenibilidad: innovaciones como la refrigeración gratuita por agua, la energía renovable y los sistemas de gestión de la energía basados en la inteligencia artificial están transformando a estos gigantes de la energía en campeones de la eficiencia.

Cómo la nube puede contribuir a la sostenibilidad

La computación en la nube no es solo una cuestión de eficiencia empresarial, sino que también representa un potencial impulsor de la sostenibilidad. La migración a los servicios en la nube puede reducir significativamente el consumo de energía de las empresas, ya que elimina la necesidad de mantener y refrigerar el hardware físico. Además, los gigantes de la nube están invirtiendo fuertemente en fuentes de energía renovables, creando un dominio ecológico que beneficia a todo el ecosistema digital.

Ejemplos de inteligencia artificial

No faltan ejemplos concretos en lo que respecta a la integración entre tecnología y sostenibilidad. Google utiliza la IA para optimizar la refrigeración de sus centros de datos y reducir el consumo de energía hasta en un 40%.

Microsoft, con su proyecto «Centro de datos submarino», está explorando cómo sumergir los centros de datos en el mar puede ahorrar energía mediante la refrigeración natural.

Amazon Web Services, por otro lado, se centra en la cantidad, con el objetivo de alcanzar el 100% de energía renovable para sus instalaciones en la nube de aquí a 2025.

El futuro de la sostenibilidad gracias a la IA, los centros de datos y la nube

De cara al futuro, está claro que la integración entre la tecnología y la sostenibilidad será cada vez más estrecha. La inteligencia artificial será un catalizador fundamental para una gestión de recursos cada vez más eficiente y eficaz. Los centros de datos seguirán evolucionando hacia modelos energéticos más ecológicos y menos intensivos. Y la computación en nube, con su eficiencia intrínseca, impulsará a las empresas hacia un modelo de negocio más sostenible. Este es el horizonte que nos espera: una revolución verde impulsada por la tecnología.

Fuente: Economyup.it, Network Digital360

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5