NEWS

Intel impulsa 23 nuevos ordenadores en la lista TOP500 de supercomputación



Dirección copiada

La compañía ha anunciado el debut de 23 nuevos ordenadores en la lista TOP500 global, en colaboración con renombrados laboratorios, universidades y fabricantes de equipos originales (OEM) de todo el mundo

Publicado el 22 nov 2023



Intel impulsa 23 nuevos sistemas en la lista TOP500 de supercomputación
Intel impulsa 23 nuevos sistemas en la lista TOP500 de supercomputación

Intel ha anunciado el debut de 23 nuevos ordenadores en la lista TOP500 global, en colaboración con renombrados laboratorios, universidades y fabricantes de equipos originales (OEM) de todo el mundo. Estos superordenadores se encuentran entre los primeros en instalar y desplegar la serie Intel Data Center GPU Max, la serie Intel Xeon CPU Max y los procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación. En concreto, cuatro sistemas basados en Intel se encuentran entre los 10 primeros. En el cambiante mundo de la computación de alto rendimiento (HPC) y la inteligencia artificial (IA), Intel ofrece opciones, apertura y flexibilidad.

Alto rendimiento

Se trata de la 62ª edición de la prestigiosa lista TOP500, en la que los superordenadores se clasifican en función de su rendimiento en la prueba Linpack de alto rendimiento (HPL por sus siglas en inglés). La lista TOP500 de este año ha marcado el debut de la serie Intel Data Center GPU Max, que subraya la demanda creciente de soluciones discretas aceleradas en el ámbito de la HPC y la IA. Otros productos Intel incluidos en la lista TOP500 son los procesadores Xeon de 4ª generación y la serie Xeon CPU Max con memoria de gran ancho de banda. Los horizontes de la HPC y la investigación científica se expanden, permitiendo a todos llegar más lejos, profundizar y desentrañar los misterios de nuestro universo.

Los superordenadores más potentes con tecnología Intel

La lista TOP500 se ha anunciado en el evento SC23 en Denver, que reúne a líderes y expertos en HPC. El superordenador Aurora, una colaboración entre Intel, el Laboratorio Nacional Argonne y Heweltt Packard Enterprise (HPE), ocupa el segundo puesto con 585,34 petaflops en una ejecución parcial del sistema.

La construcción del superordenador Aurora concluyó a finales de junio. Se trata de un sistema expansivo con 166 racks, 10.624 blades de cálculo, 21.248 CPU Max Series y 63.744 GPU Max Series, lo que lo convierte en uno de los clusters de GPU más grandes del mundo. El programa de ciencia de Argonne, centrado en las aplicaciones de la HPC y la IA en la investigación científica, ha logrado avances significativos.

Además, los productos de HPC de Intel han ayudado a universidades y laboratorios nacionales de Estados Unidos y Europa a conseguir puestos importantes en la lista TOP500 y Green500, entre ellos:

            Dawn Phase 1: Dawn Phase 1 de la Universidad de Cambridge, el superordenador de Inteligencia Artificial más rápido desplegado en el Reino Unido, pasó del concepto a la fase HPL en menos de seis meses. En el puesto 41, con 19,458 petaflops, Dawn se instaló en menos de cuatro semanas. Co-diseñado por Intel, Dell Technologies, la Universidad de Cambridge y UKAEA, aprovechando la refrigeración líquida Dell PowerEdge XE9640 con Intel Xeon de 4ª generación y Intel Data Center GPU Max Series, Dawn utilizará HPC acelerado por IA para impulsar avances significativos en la asistencia sanitaria, el desarrollo de energía de fusión verde, incluyendo un gemelo digital para una planta de energía de fusión, y el modelado climático.

•            SuperMUC-NG Phase 2: El SuperMUC NG Phase 2 de LRZ, miembro del Centro Gauss de Supercomputación, se encuentra entre los sistemas HPC más rápidos de Alemania a día de hoy y ocupa el puesto 52 con 17,190 petaflops. Con los servidores Lenovo ThinkSystem SD650-I V3 Neptune DWC, SuperMUC NG Phase 2 servirá a la amplia base de usuarios de IA y HPC de Alemania para reducir tiempos en la ciencia, incluidas las ciencias de la vida, las ciencias medioambientales y las ciencias de los materiales.

•            Crossroads: En su debut Crossroads, el clúster de 30,034 petaflops del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL), ocupa el puesto 24. Utiliza tecnologías emergentes, como el despliegue a gran escala de 2.600 CPU Intel Xeon de la serie Max con memoria de gran ancho de banda. La memoria de alto ancho de banda lleva la memoria directamente al chip de procesamiento y permite comunicaciones CPU-memoria significativamente más rápidas. Este sistema de tecnología avanzada está financiado por el programa de Simulación y Computación Avanzadas de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3