NEWS

Intel lanza nuevos procesadores para la IA y el Edge en los data centers



Dirección copiada

La familia de procesadores Intel Xeon de 5ª generación está diseñada con aceleración de IA en cada núcleo, lo que supone un salto en IA y rendimiento general y reduce el coste total de propiedad (TCO)

Publicado el 15 dic 2023



Quinta generación de procesadores Intel Xeon
Quinta generación de procesadores Intel Xeon

Intel ha presentado en un evento en Nueva York una cartera de soluciones para la IA, el centro de datos, la nube, la red, el Edge y el PC. Intel Core Ultra incorpora el primer acelerador de IA en chip cliente de Intel -la unidad de procesamiento neural, o NPU– para permitir un nuevo nivel de aceleración de IA con una eficiencia energética 2,5 veces mayor que la generación anterior. Su GPU y su CPU también son capaces de acelerar las soluciones de IA.

Por su parte, la familia de procesadores Intel Xeon de 5ª generación  supone un salto significativo en rendimiento y eficiencia en comparación con la generación Xeon anterior, estos procesadores ofrecen un 21% más de rendimiento medio para el rendimiento informático general y permiten un 36% más de rendimiento medio por vatio en una amplia gama de cargas de trabajo del usuario. Los clientes que sigan un ciclo de actualización típico de cinco años y actualicen generaciones anteriores pueden reducir su coste total de propiedad (TCO) hasta en un 77%.

Xeon promete ser el único procesador para centros de datos de uso general con aceleración de IA incorporada, y el nuevo Xeon de 5ª generación ofrece hasta un 42% más de inferencia y ajuste fino en modelos de hasta 20.000 millones de parámetros.

Los aceleradores de IA integrados de Xeon, junto con el software optimizado y las capacidades de telemetría mejoradas, permiten despliegues más manejables y eficientes de exigentes cargas de trabajo de red y de edge para proveedores de servicios de comunicación, redes de distribución de contenidos y amplios mercados verticales, incluidos el comercio minorista, la sanidad y la fabricación.

Acelerador Intel Gaudi3 con IA

Para concluir el acto, Pat Gelsinger ofreció información actualizada sobre Intel Gaudi3, que llegará el año que viene. Mostró por primera vez el acelerador de IA de próxima generación para aprendizaje profundo y modelos generativos de IA a gran escala. Intel ha experimentado una rápida expansión de su pipeline Gaudí debido a las crecientes y probadas ventajas de rendimiento combinadas con un TCO y unos precios altamente competitivos. Con la creciente demanda de soluciones de IA generativa, Intel espera hacerse con una mayor cuota del mercado de aceleradores en 2024 con su conjunto de aceleradores de IA liderados por Gaudi.

Artículos relacionados