Un año más, Dell Technologies ha celebrado su tradicional encuentro con partners y clientes en Madrid, esta vez en los cines Kinépolis. La compañía ha diseñado un programa con cerca de cuarenta sesiones en las que, además de sus expertos, y de otros proveedores como AMD, Microsoft, Nutanix, NVIDIA o Ricoh han mostrado sus propuestas para acelerar la innovación a través la IA, los centros de datos modernos y multicloud y los puestos de trabajo basados en PCs de última generación.
En la sesión plenaria participaron Isabel Reis, directora general de Dell Technologies Iberia, y Óscar Rivas, Iberia Manager Solutions Architects en Dell Technologies, profundizando en los retos prioritarios de las organizaciones en estos momentos. Igualmente, la jornada contó con la intervención de Marc O’Regan, CTO de Dell Technologies en EMEA, quien hizo hincapié en el posicionamiento de Dell como socio estratégico para impulsar avances en IA, infraestructura y productividad.
También la prensa estuvo congregada, por lo que tuvimos la ocasión de hablar con Isabel Reis, quien mencionó el importante protagonismo de los centros de datos para la estrategia de la compañía. Una cuestión relevante es las factorías de IA, que ya están siendo una realidad en Estados Unidos, pero que, sin embargo, en Europa, aun está costando un poco más su implementación, debido a regulaciones y a la legislación, y a la propia cultura, más conservadora a la hora de emprender proyectos innovadores. “En Sines, Portugal, hemos montado un centro de IA con Nvidia, para ofrecer servicios de Microsoft”, explica. El proyecto se ha hecho en colaboración con nScale y está ubicado en el centro de datos Start Campus. No obstante, este acuerdo, según confirma Reis, fue firmado en Estados Unidos, por lo que no es un proyecto europeo. Y es que estas grandes factorías en las que Dell está ya participando a nivel mundial, en el caso concreto del mercado europeo está costando un poco más materializarlo, admite Reis. “Son culturas distintas. En Europa, los proyectos están yendo un poco más lentos, pero se acabarán llevando a cabo”. En cualquier caso, el avance de la inteligencia artificial será imparable. Y no hay “burbujas”, todo lo contrario: “A día de hoy no hay burbuja. Es una realidad que la IA va a crecer cada vez más y se va a estabilizar. Estamos viviendo un boom, pero se estabilizará, lo cual no significa en ningún caso que haya burbujas”, confirma.
Adicionalmente, Reis confirmó que, efectivamente, hay un problema a nivel mundial de suministro de las memorias, especialmente para los servidores. Y afecta a todos los fabricantes, no solamente a Dell. Por ese motivo, los precios de las memorias han subido hasta cuatro veces. No obstante, la directiva asegura que «intentaremos hacerlo de la mejor manera para que esta situación afecte lo menos posible a nuestros clientes, aunque no es algo que dependa de nosotros directamente».






