NEWS

La capacidad eléctrica de los data center europeos aumentará hasta 13.100 MW en 2027



Dirección copiada

Se espera que el crecimiento del mercado de centros de datos se reparta uniformemente por toda Europa, impulsado principalmente por el importante impacto de la Inteligencia Artificial en el sector, de acuerdo con Savills

Publicado el 11 jun 2024



La capacidad eléctrica de los data center europeos aumentará hasta 13.100 MW en 2027
La capacidad eléctrica de los data center europeos aumentará hasta 13.100 MW en 2027

Según el último estudio de Savills, se prevé que la capacidad energética de los centros de datos europeos aumente hasta aproximadamente 13.100 MW en 2027, lo que refleja un incremento del 21%. Del mismo modo, se prevé que el uso internacional total de ancho de banda en Europa aumente en un 31% de crecimiento anual compuesto (CAGR) para 2030.

Se espera que el crecimiento del mercado de centros de datos se reparta uniformemente por toda Europa, impulsado principalmente por el importante impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector. Se prevé que el mercado europeo de la IA crezca a una sólida tasa anual del 15,9% (CAGR 2024-2030), lo que servirá de motor clave para el aumento de la demanda de centros de datos.

Según Savills, en los próximos cuatro años se pondrán en marcha 94 nuevos proyectos europeos de centros de datos, con un total aproximado de 2.800 MW.

Aumento de los precios en los mercados de colocation

Scott Newcombe, Director de Centros de Datos para EMEA de Savills, comenta que “a pesar del elevado número de nuevos centros de datos que se prevé que se construyan de aquí a 2027, se espera que el mercado siga estando en gran medida desabastecido en toda Europa. Dada la expansión prevista del uso del ancho de banda de Internet, la capacidad de los centros de datos europeos deberá triplicarse de aquí a 2027 y alcanzar unos 22.700 MW de potencia, por lo que sigue existiendo una importante brecha entre la oferta y la demanda”.

Entre 2022 y 2023, los costes de construcción de un centro de datos aumentaron un 6,5%, alcanzando los 9,1 millones de dólares por MW (8,4 millones de euros) de media en toda Europa, según Turner & Townsend. Zúrich es el mercado europeo más caro para desarrollar un nuevo centro de datos y el segundo más caro del mundo, después de Tokio. Londres es el segundo mercado más caro de Europa, seguido de Fráncfort.

El aumento de la demanda, combinado con la escalada de los costes energéticos y de construcción, ha provocado un aumento significativo de los precios medios solicitados en todos los mercados europeos de colocación. Desde principios de 2022, se ha producido un aumento medio del 36% para los arrendamientos de 4 kW, del 47% para los de 10 kW y del 51% para los de 100 kW. En los próximos tres años, el asesor inmobiliario internacional prevé que los alquileres solicitados aumenten entre un 5% y un 8% interanual.

Lydia Brissy, directora del equipo europeo de investigación comercial de Savills, afirma que “dados los retos combinados de la infraestructura energética, las iniciativas de sostenibilidad, la expansión de escala y la mitigación del riesgo de obsolescencia, el sector de los centros de datos requerirá un importante gasto de capital (CapEx). Como resultado, se prevé un aumento de los flujos de capital privado en el mercado, ya que la industria busca invertir en su negocio principal”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5