NEWS

La nube es esencial para equilibrar el gasto en TI



Dirección copiada

El 66% de las empresas españolas están revisando cómo dividen su presupuesto entre CapEx y OpEx debido a la situación económica, según un estudio de Couchbase

Publicado el 21 jul 2023



cloud computing
La nube es esencial para equilibrar el gasto en TI

Couchbase ha presentado los resultados de una nueva investigación la que se muestra que el 66% de las empresas españolas están revisando cómo dividen su presupuesto entre CapEx y OpEx debido a la situación económica y el 50% afirma que la nube es esencial para equilibrar el gasto en TI. En un contexto en el que el paso a la nube es inevitable para la mayoría de las compañías, el 46% de ellas busca activamente formas de reducir y/o controlar el gasto en la nube.

Una encuesta mundial realizada a 600 responsables de la toma de decisiones de TI de todo el mundo, entre los que se encuentran 50 españoles, descubrió que factores como la dependencia de un proveedor, la falta de transparencia en el gasto y los costes de la nube y las herramientas de gestión inflexibles aumentaron un 30% los costes de la nube empresarial en España en 2022. Además, la encuesta reveló que, de media, las empresas españolas gastaron 29,81 millones de dólares en servicios en la nube, lo que supuso un gasto excesivo de aproximadamente 6,9 millones de dólares. Esto indica que las tecnologías flexibles con precios transparentes y rentables son las mejor posicionadas para ofrecer a las empresas un camino viable hacia la nube al tiempo que impulsan la eficiencia empresarial.

“La nube es un componente esencial de la pila tecnológica moderna, que ofrece a las empresas la escalabilidad, fiabilidad y agilidad que necesitan”, afirma Rahul Pradhan, vicepresidente de producto y estrategia de Couchbase. “Más que nunca, los proveedores de servicios necesitan ofrecer soluciones altamente seguras y escalables, junto con opciones de despliegue flexibles que ofrezcan la relación calidad-precio adecuada para las empresas. Este enfoque ofrece a los clientes agilidad y control sobre sus opciones en la nube, ayudándoles a sacar el máximo partido de sus recursos, liberándoles para concentrarse en impulsar y acelerar su negocio”.

Dado que algunas organizaciones españolas experimentan dificultades con la arquitectura local, como la formación de los empleados y la gestión de los costes de infraestructura, el 54% está trasladando su gasto de CapEx a OpEx, con un cambio medio del 27% de su gasto en CapEx. Además, para 2026, las empresas españolas prevén que el 30% de su gasto total en TI esté en la nube pública, y ya están a un 30% de alcanzar este objetivo.

La nube evoluciona el papel de las TI en la empresa

Los encuestados consideran que el departamento de TI se está volviendo más consultivo, ayudando a otros departamentos a tomar las decisiones correctas al tiempo que se minimizan los riesgos. Entre los datos clave se incluyen:

  •             El 90% ha empezado a cambiar el papel de TI para hacer esto, o planea hacerlo en los próximos 12 meses.
  •             El 96% ha empezado a utilizar o tiene previsto utilizar tecnologías de código bajo y sin código para ayudar a otras unidades de negocio a desarrollar aplicaciones con una aportación mínima de TI.
  •             El 90% está adoptando un enfoque similar con la computación sin servidor para que otros departamentos puedan adquirir directamente sus propios servicios en la nube.
  •             El 92% está proporcionando o proporcionará formación a otros departamentos para utilizar los servicios en la nube de forma más eficaz.

Esto no significa que TI vaya a abandonar la responsabilidad: solo el 14% de las organizaciones están utilizando la nube para impulsar la innovación y los nuevos servicios sin la participación de TI. Pero sí significa que las competencias que necesitan los equipos de TI evolucionarán, y que a las competencias puramente técnicas se sumarán las interpersonales, de gestión y educativas para enseñar al negocio.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5