NEWS

La Universidad París-Saclay y Data4 crean el primer centro de datos biocircular del mundo



Dirección copiada

Se trata de un proyecto para crear prototipos que permitan reutilizar parte del calor producido por un centro de datos

Publicado el 6 mar 2024



La Universidad París-Saclay y Data4 crean el primer centro de datos biocircular del mundo
La Universidad París-Saclay y Data4 crean el primer centro de datos biocircular del mundo

Data4 y la Universidad de París-Saclay, han firmado un acuerdo de colaboración que pondrá en marcha un proyecto para crear prototipos que permitan reutilizar parte del calor producido por un centro de datos.

Este proyecto pionero se pondrá en marcha en Essonne a principios de 2024 y está impulsado por la Comunidad de Aglomeración de París-Saclay (Communauté d’Agglomération de Paris-Saclay), que está detrás de la creación de la Cátedra de Innovación ABIOMAS en el seno de la Universidad. Estará dirigido por un equipo multidisciplinar y polivalente (especialistas en biomasa, digital, IA, física/química, economía, etc.) de la Fondation de l’Université Paris-Saclay y de los equipos de Data4 en Essonne (Marcoussis). La intención es que tenga un impacto positivo en la región de Essonne y que se vaya extendiendo a otras zonas.

Reutilizar el calor residual

Ante el crecimiento exponencial de la tecnología digital y la cantidad de datos almacenados en los centros de datos (+35% anual en todo el mundo), los esfuerzos medioambientales de los agentes del sector deben estar a la altura del reto.

El grupo Data 4 aborda esta cuestión desde hace muchos años y adopta medidas concretas y eficaces para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vinculadas a sus ámbitos 1, 2 y 3.

Este nuevo proyecto de I+D responde al reto estratégico de reutilizar el calor producido por los centros de datos. Actualmente se están estudiando varias opciones para evitar que este calor se pierda. La más generalizada es la reutilización, que consiste en calentar las viviendas más cercanas. Sin embargo, esta solución sólo aprovecha el 20% del calor producido.

Por este motivo, Data 4 está explorando nuevas estrategias para aprovechar de manera más eficiente el calor residual. Una de estas estrategias consiste en imitar el proceso natural de la fotosíntesis utilizando una porción del dióxido de carbono capturado para cultivar algas. Luego, este CO2 se recicla como biomasa para generar nuevas fuentes de energía renovable y se reutiliza en la producción de bioproductos para diversas industrias, como la cosmética y la agroalimentaria.

“Gracias a un estudio de viabilidad realizado con la start-up Blue Planet Ecosystems, en el marco de la cátedra ABIOMAS de la Fondation de l’Université Paris-Saclay, hemos podido calcular la eficacia de esta captura de carbono, que puede ser 20 veces superior a la de un árbol (para una superficie equivalente)”, explica Patrick Duvaut, Vicepresidente de la Université Paris-Saclay y Presidente de la Fondation Paris-Saclay.

“Este proyecto de biomasa aumentada responde a dos de los grandes retos de nuestro tiempo: la seguridad alimentaria y la transición energética. Ello exige una estrecha colaboración entre todos los agentes de la región de Essonne, entre ellos Data4, para desarrollar un auténtico proyecto de ecología industrial, destinado a poner en común los recursos y reducir el consumo en la región. Gracias a esta asociación con la Fondation de l’Université Paris Saclay, tenemos la oportunidad de apoyarnos en una de las comunidades científicas más prestigiosas del mundo para trabajar por el objetivo común de una economía energética circular”, añade Linda Lescuyer, directora de Innovación de Data4.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5