NEWS

Uptime destaca una baja la confianza en la IA y poco seguimiento de métricas sostenibles



Dirección copiada

Publicamos aquí las conclusiones básicas del Uptime Institute Global Data Center Survey 2024

Publicado el 29 ago 2024



Uptime destaca una baja la confianza en la IA y poco seguimiento de métricas sostenibles
Uptime destaca una baja la confianza en la IA y poco seguimiento de métricas sostenibles

En su decimocuarta edición, la popular encuesta de Uptime Institute es el estudio de referencia para pulsar el sector de los data centers. Este informe destaca las prácticas y experiencias de los propietarios y operadores de centros de datos en las áreas de resiliencia, sostenibilidad, eficiencia, personal, cloud computing e inteligencia artificial.

PUE

Los niveles medios de PUE se mantienen prácticamente estables por quinto año consecutivo, pero esto oculta los avances en las instalaciones más nuevas y grandes. Los nuevos diseños de instalaciones aumentan las oportunidades de optimizar el rendimiento energético de las instalaciones. Muchas construcciones recientes PUE de 1,3, y a veces mucho mejor. Con la construcción de nuevos centros de datos con una actividad de construcción de nuevos centros de datos en máximos históricos para satisfacer la demanda de capacidad, Uptime Intelligence espera que estas instalaciones más eficientes reduzcan el PUE medio.

Densidad de los racks de servidores

La densidad media de los racks de servidores está aumentando, pero sigue siendo inferior a 8 kW. La mayoría de las instalaciones no tienen bastidores de más de 30 kW, y las que los tienen, son sólo unos pocos. Se espera que esta situación cambie en los próximos años, debido a las altas demandas de computación de alto rendimiento (HPC) y la inteligencia artificial.

Métricas de sostenibilidad

Menos de la mitad de los propietarios y operadores de centros de datos realizan un seguimiento de las métricas necesarias para evaluar su sostenibilidad y, en algunos casos, para cumplir los requisitos normativos pendientes.

Más uso intensivo de la IA, pero más desconfianza

La mayoría de los operadores reconocen los beneficios de la IA y su potencial. No obstante, la confianza en la IA para su uso en operaciones de centros de datos ha disminuido por tercer año consecutivo. La mayoría de los encuestados sigue afirmando que confiaría en un modelo de IA adecuadamente entrenado para tomar decisiones operativas en el centro de datos, pero el tamaño de este grupo se ha reducido en casi 20 puntos porcentuales entre 2022 y 2024. Es probable que parte del problema se deba a la calidad y el enfoque de gran parte de la cobertura de la IA, con fallos muy publicitados de sistemas de IA generativa a lo largo de 2023 y continuando en 2024.

Fallos y caídas del data center

La frecuencia y gravedad de las interrupciones en los centros de datos se mantienen prácticamente sin cambios respecto a 2023 o muestran pequeñas mejoras. Los operadores están contrarrestando el aumento de la complejidad, la densidad de las cargas y las condiciones meteorológicas extremas con inversiones y una buena gestión.

Se imponen las arquitecturas híbridas de TI

Las empresas siguen satisfaciendo sus necesidades de TI con arquitecturas híbridas. Más de la mitad de las cargas de trabajo (55%) están ahora fuera de las instalaciones, continuando la tendencia gradual de los últimos años. Pero tampoco hay que olvidar que muchas de ellas siguen manteniendo sus propios centros de datos. Se espera que la proporción de cargas de trabajo alojadas en la nube pública sea menor de lo previsto anteriormente. Este año, los encuestados prevén que el 13% de sus cargas de trabajo estarán en la nube pública para 2026, frente a la previsión del año pasado del 15% para 2025.

Retos importantes de personal

Los retos de staff no han mejorado ni empeorado con respecto a 2023. Es necesario un mayor esfuerzo para ampliar las reservas de mano de obra y los conjuntos de habilidades para que coincidan con el ritmo de crecimiento de la demanda.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5