opinión

Desbloqueando el potencial de las redes de telecomunicaciones a los desarrolladores a través de API



Dirección copiada

Dr. Ishwar Parulkar, Chief Technologist para Telecom and Edge Cloud en AWS

Publicado el 27 feb 2024

Ishwar Parulkar

Chief Technologist para Telecom and Edge Cloud en AWS



Dr. Ishwar Parulkar, Chief Technologist para Telecom and Edge Cloud en AWS
Dr. Ishwar Parulkar, Chief Technologist para Telecom and Edge Cloud en AWS

Las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) son fundamentales en el diseño de software y las arquitecturas de microservicios. En el último año, los operadores de telecomunicaciones han avanzado significativamente, mejorando sus redes y proporcionando API que ofrecen acceso a servicios de red, brindando visibilidad y programabilidad a estas infraestructuras. La iniciativa Open Gateway de GSMA busca estandarizar estas API, permitiendo la portabilidad de aplicaciones entre proveedores y geografías.

La colaboración entre Amazon Web Services (AWS) y operadores de telecomunicaciones a nivel mundial está habilitando el acceso a API de redes de telecomunicaciones. No solo mejora la eficiencia y flexibilidad de las redes, sino que también abre oportunidades para desarrolladores. Estas API permiten agregar capacidades únicas a las aplicaciones, desde verificar el estado de una tarjeta SIM hasta solicitar latencia estable. Esta colaboración empodera a operadores y desarrolladores, redefiniendo la experiencia digital.

Cómo AWS empodera a las telcos y los desarrolladores

AWS, con su infraestructura global, permite a los desarrolladores acceder y utilizar las capacidades de red a través de API, ofreciendo una experiencia de desarrollo atractiva y sin fricciones, accesibilidad a múltiples proveedores, experiencia de desarrollo simplificada y portabilidad entre proveedores. Se crea un alcance global, tanto para que los operadores ofrezcan API como para que los desarrolladores las utilicen y alojen sus aplicaciones. La comunidad de desarrolladores de AWS, ya familiarizada con miles de API, ahora puede integrar API de redes de telecomunicaciones en sus aplicaciones y alojarlas en la infraestructura escalable de AWS. Una experiencia de API consistente y estandarizada en una huella global, facilitando la portabilidad de sus aplicaciones entre diferentes proveedores de conectividad y países. Además, AWS crea un nuevo canal de llegada al mercado para las empresas de telecomunicaciones. AWS ofrece un canal a una gran comunidad de desarrolladores que atienden a diversas industrias y abarcan una amplia gama de tipos de empresas, desde startups, pequeñas y medianas, empresas, grandes organizaciones y empresas del sector público.

AWS Marketplace como canal para desarrolladores

Esta colaboración utiliza y aprovecha las capacidades del AWS Marketplace, que facilita que los clientes y desarrolladores encuentren software, datos y servicios de terceros. AWS Marketplace incluye miles de listados de software y simplifica la adquisición de software con opciones de precios flexibles y múltiples métodos de entrega. Con más 15.000 listados transaccionables y 2,5 millones de suscripciones activas, AWS Marketplace ha aumentado en un 287% el número de usuarios activos en los últimos 2 años. Los operadores podrán aprovechar el poder del AWS Marketplace para aumentar la visibilidad y acelerar la adopción de las API de red.

Un estudio reciente de Forrester Research mostró que los socios que construyen y escalan una práctica en el AWS Marketplace pueden lograr un retorno de inversión del 234%, un cierre de acuerdos un 50% más rápido y tamaños de acuerdos un 5% más grandes. El AWS Marketplace puede proporcionar una experiencia de desarrollo nativa de AWS simplificada para descubrir, adquirir y utilizar API de red, agregadas a través de varios operadores de telecomunicaciones y países. Enriquecido con capacidades como facturación consolidada, acceso a múltiples proveedores de conectividad y modelos de consumo flexibles, los operadores pueden llegar a una gran comunidad global de desarrolladores con una experiencia convincente, ayudando a monetizar sus activos de red de una nueva manera.

Aplicaciones en Acción: Transformando Industrias a través de las API de Red

El potencial de estas API se refleja en aplicaciones pioneras en sectores como vehículos autónomos, servicios financieros y gaming.

Unmanned Life utiliza API para el control remoto de drones y recopilación de datos en su plataforma autónoma.

Terralogiq, expertos en soluciones de servicios financieros para empresas, aprovecha las API para proteger a los usuarios contra fraudes y garantizar una experiencia de autenticación sin problemas.

Gamium, que ofrece una plataforma en la nube para pagos digitales nativos y transacciones seguras entre identidades digitales en gaming y entornos sociales virtuales, utiliza API para una autenticación simplificada del usuario, protección mejorada contra fraudes y transacciones digitales seguras.

Nuestra misión en AWS es permitir a los desarrolladores crear aplicaciones potentes, con facilidad, que puedan implementarse globalmente

En resumen, nuestra misión en AWS es permitir a los desarrolladores crear aplicaciones potentes, con facilidad, que puedan implementarse globalmente. Nos esforzamos continuamente por ofrecer el conjunto de capacidades más sofisticado y diverso a nuestros desarrolladores. Las API de red que las empresas de telecomunicaciones están desarrollando y ofreciendo a nivel mundial son una de esas nuevas capacidades que estarán disponibles para los desarrolladores de AWS. En este sentido ya colaboramos con empresas como Verizon, Telefónica, T-Mobile, Orange y Liberty Global, y esperamos colaborar con más empresas de telecomunicaciones a nivel mundial a medida que las redes maduren y las API obtengan una mayor adopción en nuestra comunidad de desarrolladores.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4