Premio a la excelencia operativa
17 febrero 2020
Banco Sabadell (SABIS)
edificio del Banco Sabadell

Banc Sabadell Information Systems (SABIS) arranca en 2017 con un plan para desplegar un nuevo modelo operativo. Dicho modelo se basa en la automatización, es decir, en la creación de un modelo estándar en el que los servicios de TI se implementan y gestionan con un alto nivel de automatización.  Esta forma de operación debe permitir el trabajo tanto en un aprovisionamiento en el sitio, on-premise, como a través de un proveedor externo, off-premise. El nombre que recibe dicho proyecto es el de BS2CLOUD.

La plataforma de administración de dicho modelo se diseñó teniendo en mente el desarrollo de varios componentes: la definición de un catálogo de servicios puesto a disposición de los usuarios a través de un portal de autoaprovisionamiento, la posibilidad de atender las peticiones, medirlas y facturarlas en consecuencia, la gestión de ciclo de vida de los entornos operativos y la administración de los niveles de servicio. Todo ello con la capacidad de orquestar y automatizar todas las tareas, de forma que una solicitud de petición fuese aprovisionada en muy poco tiempo, gestionadas sus validaciones y entregada de forma autónoma con la menor intervención posible por parte de los administradores de la infraestructura.

Dell Technologies entra en contacto con SABIS en el momento en el que SABIS requiere una nueva arquitectura para acometer el proyecto en la parte de cómputo y almacenamiento on-premise. La solicitud de propuesta se lanza a diferentes proveedores en mayo de 2017 con el nombre de infraestructura para la nube; la idea es elegir un nuevo proveedor de servicios de TI que ofrezca esta nueva infraestructura como un servicio de pago por uso en dos centros de datos diferentes. La responsabilidad de este nuevo proveedor será sobre el almacenamiento y la capa de proceso.

El modelo de consumo preconiza tres variables principales de medida: la CPU usada, la cantidad de GB de memoria RAM y la cantidad de almacenamiento utilizado en GB. La solución aportada y desplegada finalmente se basa en infraestructura de Dell Technologies capaz de dotar a BS2CLOUD de alta disponibilidad, rendimiento, flexibilidad e interoperabilidad de todos los elementos.

En concreto se utilizan sistemas Vplex capaces de la implementación de servicios de CPD activo-activo de máxima disponibilidad, sistemas de almacenamiento unificados Unity All Flash y servidores Poweredge en formato Blade alojados en bastidores M1000 y MX7000. Los entornos se aprovisionan sobre máquinas virtuales Microsoft o Linux basadas en los diferentes hipervisores. Todo el proceso de automatización se lleva a cabo con Ansible. Mediante el portal Red Hat Cloud Forms se permite el aprovisionamiento de una serie de servicios con la posibilidad de desplegarlos en la infraestructura on-premise o bien en nubes públicas.

La decisión de incorporar las soluciones de Dell Technologies se debe a que ofrece una visión acorde con las necesidades de una estrategia multicloud propugnada en BS2CLOUD; además permite el despliegue de toda la infraestructura de TI necesaria, extremo a extremo, para aprovisionar cómputo y almacenamiento en un modelo de pago por uso deseado por SABIS.

Las claves del proyecto

  Infraestructura flexible, aprovisionada, medida y facturada en un modelo de pago por uso.

   Rápido despliegue e implantación del proyecto de forma transparente.

  Como beneficios se ha conseguido dar mayor visibilidad de los procesos, mejorando la eficiencia y la seguridad de los mismos, una reducción de un 20% en el time to market, y una reduccion de un 30% en costes.