CPD del año a la Administración Pública
19 febrero 2020
DGT
detalle del cableado del CPD de la DGT

La Dirección General de Tráfico, organismo encargado de la seguridad vial nacional, así como de la información de matriculación, transferencias y bajas de vehículos y obtención y renovación del carnet, decidió acometer un ambicioso proyecto que ha implicado la modernización de sus dos centros de datos situados en Madrid a nivel de infraestructura de cableado, con la intención de mejorar la conectividad.

Uno de los principales objetivos ha sido el de disponer de una infraestructura de canalizaciones y cableado redundante dentro de los CPD, permitiendo soportar nuevas velocidades de 10Gb y 40 Gb para las nuevas infraestructuras hiperconvergentes. Ricardo Solana, jefe de Servicio Arquitectura y Admon de la DGT, explica que “nuestros centros de datos no estaban preparados para alcanzar altas velocidades, y por ello optamos por instalar una solución de cobre y fibra que estuviese preparada para 10 Gigabits. Necesitábamos que concretamente la solución de fibra permitiese la fácil migración a 40 y 100 Gigabits en un futuro”.

La DGT buscaba rentabilizar su inversión en infraestructura y tener cubierta la necesidad de migrar a mayores velocidades en un futuro de la manera más sencilla y fiable posible. En este apartado confiaron en CommScope y su nueva plataforma High Speed Migration Platform (Plataforma de migración a Alta Velocidad) con la puesta en marcha soportada por Atos, Business Partner de CommScope capacitado para ofrecer una garantía de 25 años.

La solución

La solución de fibra preconectorizada instalada está basada en la solución ULL (Ultra Low Loss), de ultra bajas pérdidas con conectores MPO de 24 fibras. La solución ULL permite maximizar la velocidad de red, su alcance y las opciones de topología para migraciones de red ágiles y flexibles mientras que el MPO de 24 fibras permite conseguir más capacidad en las troncales, una menor ocupación en canalizaciones (menor número de cables de fibra a utilizar) y una mayor densidad de conexiones.

Todas estas ventajas llevan asociadas una reducción de costes en la implementación del cableado de fibra. También se apostó por la utilización de una solución de cobre preterminada preparada para 10Gb, denominada InstaPatch Cobre, para reducir al máximo los tiempos de instalación con un despliegue rápido y sencillo, y fiable pues la solución ya viene 100% testeada de fábrica.

Gestión eficiente

En estos momentos se está desplegando y parametrizando el software imVision System Manager, con la intención de documentar la infraestructura actual al objeto de supervisar posteriormente las conexiones establecidas, e integrarlas en la CMDB de la DGT. El software revela y registra los cambios en paneles, rosetas, equipos de red y otros dispositivos IP. Cuando se hacen nuevas conexiones, System Manager hace un seguimiento remoto de la ruta completa desde un dispositivo final (servidor, estación de trabajo, etc.) hasta el puerto que presta el servicio en un conmutador o dispositivo de red. El objetivo final es ganar visibilidad de toda la infraestructura. En conclusión, la infraestructura de cableado estructurado instalada por DGT está pensada, diseñada y preparada para funcionar a 40 y 100Gb sin realizar ningún cambio y podrá asumir las nuevas velocidades de 200 y 400Gb. Toda la operativa estará respaldada por la gestión inteligente automatizada bajo la plataforma CommScope imVision.