El Servicio Andaluz de Salud digitaliza sus imágenes médicas con Accenture y Carestream

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y el Servicio Andaluz de Salud han seleccionado a Accenture y Carestream para implantar un sistema de gestión y comunicación de imágenes (PACS) en más de 1.600 centros sanitarios.

Publicado el 17 Nov 2014

imágenes médicas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y el Servicio Andaluz de Salud han seleccionado a Accenture y Carestream para implantar un sistema de gestión y comunicación de imágenes (PACS) que permitirá a los facultativos administrar, almacenar y compartir imágenes de diagnóstico en más de 1.600 centros sanitarios. La puesta en funcionamiento está prevista para finales de 2015, y “es uno de los proyectos de digitalización de imágenes médicas más ambiciosos de cuantos se han puesto en marcha en España. El aumento en la demanda de imágenes hace que los radiólogos tengan cargas de trabajo cada vez más altas y deban procesar una mayor cantidad de datos. El objetivo del proyecto es ayudar a los médicos a concentrar todos sus esfuerzos en la atención al paciente”, de acuerdo con Baltasar Lobato, managing director de Accenture.

La iniciativa PACS consiste en un sistema digital de adquisición, visualización, almacenamiento y distribución de imágenes médicas (radiografías, resonancias magnéticas, tomografías y ultrasonidos) que sustituirá al sistema tradicional de impresión de imágenes en película radiográfica. Carestream y Accenture colaborarán en el despliegue de esta solución, que ofrecerá a radiólogos y médicos un sistema seguro para compartir y gestionar imágenes médicas, informes radiológicos e imágenes de pacientes. Los equipos y sistemas necesarios se instalarán en dos centros de datos con capacidad para almacenar 1,4 petabytes cada uno de ellos, lo que equivale a 11.000 ordenadores personales de 250 gigabytes.

La Junta de Andalucía colaborará con Carestream y Accenture para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de adquisición de imágenes y la importación de datos al nuevo sistema, de modo que los médicos puedan acceder a registros radiológicos completos. Existirán registros radiológicos de pacientes para todo tipo de pruebas, incluidas radiografías, resonancias magnéticas (IRM) o tomografías computarizadas (TC), además de las que se realicen a partir de la introducción del nuevo sistema.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5