Dimension Data: Rafael Amorós, director de negocio de la Unidad de Negocio de Data Center y de Unidad de ITaaS para España.

“Nuestro valor diferencial es que automatizamos las operaciones”

Publicado el 08 Jun 2015

Rafael Amorós, director de Negocio de la Unidad de Negocio de Data Center y de Unidad de ITaaS de Dimension Data España.

Para finales de 2018, Dimension Data se ha marcado como reto cuadruplicar su cifra de negocio asociada a los centros de datos y la ITaaS, sus grandes bazas serán ofrecer herramientas automatizadas que agilicen el día a día de las operaciones del CPD y compartir recursos en la nube.

PREGUNTA: Recientemente Dimension Data ha anunciado que contratará a nivel mundial a 300 expertos en centros de datos durante los próximos 18 meses. ¿Cómo se enmarca esta decisión dentro de la estrategia de la compañía?

RESPUESTA: Dentro de Dimension Data nos hemos marcado un plan de aceleración de negocio a cinco años vista que comenzaba en octubre de 2013 y abarca hasta octubre de 2018. El objetivo fijado es duplicar la cifra global de negocio que ahora está en los 6.000 millones de dólares estadounidenses y, en 2018, debería llegar a los 12.000 millones.

La pata de Data Center aporta 1.000 millones de los 6.000 mencionados y el reto es aportar una facturación de 4.000 millones en 2018, es decir, hay que doblar negocio a nivel global y cuadruplicar en la parte asociada a los centros de datos.

PREGUNTA: ¿Cómo explicaría a los lectores de DATA CENTER MARKET en qué consiste el negocio de Dimension Data asociado a los centros de datos?

RESPUESTA: Nuestro negocio de data center incluye dos unidades de negocio: la Data Center Business Unit y la ITaaS Unit. La primera abarca el modelo tradicional de entrega de proyectos, es decir, consultoría, arquitectura, entrega de hardware, software, servicios y mantenimiento. Mientras que la unidad de IT as a Services, está dedicada al suministro de infraestructura bajo el modelo de pago por uso y ligada al mundo cloud. Si bien es cierto que, en muchos casos, atendemos proyectos donde se desarrolla una solución híbrida en la que parte de la implantación es propia de una unidad y otra parte es ITaaS.

Si tuviera que definir la compañía –en el terreno puramente de los CPDs– diría que somos un gran integrador internacional y también services provider que podemos ofrecer cloud.

PREGUNTA: ¿Cuántas personas van a contratar en España de esas 300 que buscan?

RESPUESTA: La contratación se enmarca dentro del ‘Next Generation Data Center Acceleration Plan’ donde se incorporará personal en países donde tenemos especial presencia en este negocio como Singapur, Hong Kong, India, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, África Occidental y Oriental, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y España. Asimismo, el Grupo está construyendo equipos para centrarse en ASEAN y Benelux, y también en Francia. Aunque tenemos presencia propia en 58 países.

En España ficharemos a cinco personas para dedicarse a las dos unidades de negocio que te he mencionado, si bien es cierto que disponemos de otras líneas de negocio como la de Networking o la de Seguridad, por citar algunas.

Ahora mismo en España la plantilla de Dimension Data ronda las 300 personas y de estas, unas 180 se dedican al negocio de centros de datos, además de la seguridad y el networking, dos áreas de las que también nos valemos a la hora de entregar una solución de data center llave en mano.

PREGUNTA: ¿Cómo van a pasar de facturar 1.000 millones a 4.000 en tan poco tiempo?

RESPUESTA: Hemos lanzado hace poco al mercado una herramienta de servicios gestionados para el centro de datos que denominados por sus siglas en inglés MSDC (Managed Services for Data Centres) cuya misión es ayudar al cliente a realizar las operaciones del día a día en el CPD de manera automatizada. Nuestro valor diferencial frente a la competencia es que automatizamos las operaciones.

Aunque es cierto que se ha virtualizado mucho, se sigue operando con los sistemas de los años noventa y Dimension Data apuesta por automatizar, nos basamos en una solución propia que hemos evolucionado a lo largo del tiempo y que permite automatizar el 60 por ciento de las operaciones diarias.

PREGUNTA: ¿Es una solución de DCIM?

RESPUESTA: No es un DCIM como tal. Este se centra en gestionar principalmente la sala en cuanto a su acceso y su refrigeración, por ejemplo, mientras que nosotros nos movemos más en los sistemas a nivel de servidores y almacenamiento, incluyendo también servicios de networking y de seguridad. Y podemos trabajar en la nube, en casa del cliente, etcétera.

Además de la MSDC, la unidad de ITaaS también esperamos que nos de un fuerte impulso para alcanzar esos 4.000 millones de dólares que nos hemos marcado como reto. Dando soluciones en la nube podemos compartir recursos con muchos clientes y reducir costes.

PREGUNTA: ¿Cuántos centros de datos tiene Dimension Data y cuáles de ellos dedica a dar servicios asociados a la nube para los clientes?

RESPUESTA: En España no disponemos de ningún CPD, al menos de momento; gracias a las posibilidades que ofrece la nube, no es necesario contar con un data center aquí, aunque si en cualquier momento tuviéramos que abrir uno, se haría.

Para los clientes con negocio en Europa utilizamos los centros de datos que tenemos en Reino Unido y Holanda, además de estar pendientes de inaugurar un nuevo CPD a mediados de abril en Frankfurt (Alemania).

A nivel global tenemos quince centros de datos. En América contamos con tres en Estados Unidos (dos en el Este y uno en la zona Oeste), uno en Canadá y otro en Sao Paulo (Brasil) para cubrir Latam. En África tenemos uno en Sudáfrica. En Asia disponemos de CPD en Hong Kong (China), en Tokio (Japón) y vamos a abrir uno en Singapur. Finalmente, en Oceanía tenemos cuatro en Australia y uno en Nueva Zelanda. Y todos están interconectados con líneas y aceleración WAN con lo cual cualquier cliente puede disponer de servicio de disaster recovery entre un CPD de Europa y otro en USA, por ejemplo, es decir, son centros de datos distribuidos con opción de ser utilizados para disaster recovery.

PREGUNTA: En octubre de 2010 pasaron a formar parte del Grupo NTT y desde entonces acceden a los desarrollos del Instituto de Innovación NTT, ¿hasta qué punto les está sirviendo para abrir puertas con los clientes?

RESPUESTA: De partida tengo que dejar claro que, en lo tocante a centros de datos, los CPDs de Dimension Data son de uso exclusivo nuestro y lo mismo ocurre con los data centers de NTT. Donde se producen sinergias es en temas de investigación asociadas a Networking, Comunicación y Seguridad, el Instituto de Innovación de NTT nos sirve para demandar o utilizar recursos de I+D que emplean ellos y emplearlos de forma automática y remota en operaciones nuestras.

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Cristina López

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