¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

HPC

Banner
Banner

La Universidad de Cambridge acelera su investigación científica

El centro necesitaba un sistema de computación de alto rendimiento para ayudar a resolver algunos desafíos relacionados con IA y escenarios de simulación basados en los datos, y el superordenador Cumulus-UK, con tecnología de Dell Technologies e Intel, ayuda a solventarlos.

Proyectos   15 oct 2021
Lucía Bonilla

La Universidad de Cambridge es una de las universidades más antiguas y respetadas del mundo. Su reputación de logros académicos es ampliamente reconocida como parte de su misión de contribuir a la sociedad a través de la búsqueda de la educación, el aprendizaje y la investigación en los más altos niveles internacionales de excelencia.

Estos principios guían el trabajo del Servicio de Informática de Investigación de la Universidad, que proporciona servicios de informática de investigación de vanguardia en todas las disciplinas académicas y al ámbito más amplio de la comunidad científica e industrial del Reino Unido. Con la intención de mantenerse a la vanguardia de la inteligencia artificial y la investigación científica, el Servicio de Computación de Investigación del centro ha lanzado el superordenador académico más grande del Reino Unido: la nube Cumulus-UK.

Turistas recorren el campus de la Universidad de Cambridge
Turistas recorren el campus de la Universidad de Cambridge

El sistema Cumulus proporciona más de 2 Petaflops de rendimiento, está impulsado por servidores Dell EMC PowerEdge, procesadores Intel Xeon y la arquitectura Intel Omni (Intel OPA). El sistema incorpora además el software OpenStack para controlar grupos de recursos informáticos, de almacenamiento y de red y hacerlos fácilmente accesibles para los usuarios a través de una interfaz en la nube.

Además de los hosts virtualizados y bare metal con GPU y x86 aprovisionados por OpenStack, Cumulus incorpora el altamente innovador Dell Data Accelerator (DAC). Este acelerador proporciona más de 500 GB/s de rendimiento de lectura de entrada/salida, lo que lo convierte en la plataforma de HPC más rápida del Reino Unido, según Research Computing Service. El resultado es una única plataforma x8/GPU heterogénea que proporciona la nube de supercomputación más avanzada del Reino Unido.

El supercomputador Cumulus-UK proporciona un rendimiento estimado en más de 2,27 Petaflops y 37.000 cores

Visto desde un nivel más granular, el sistema DAC se creó utilizando servidores Dell EMC PowerEdge R740xd 2U. Cada servidor DAC tiene una CPU Intel Xeon Gold de 16 núcleos que se ejecuta a 2,5 GHz. Cada uno de estos servidores contiene un switch PCIe-x para conectar seis unidades de estado sólido NVMe Intel SSD serie P4600 a cada CPU, para un total de 12 SSD para cada servidor. La instalación de Cumulus utiliza 24 de estos servidores con 12 unidades NVMe por servidor. Para equilibrar el sistema (según la evaluación del rendimiento máximo de NVMe y el ancho de banda de la red), cada uno de los 24 servidores tiene dos adaptadores Intel OPA.

 

Empoderando a los equipos de investigación de IA

Cumulus-UK Science Cloud tiene todo lo que se necesita para ayudar a los usuarios a resolver desafíos extremadamente difíciles basados en datos, simulación e inteligencia artificial, según el Dr. Paul Calleja, director de Servicios de Computación de Investigación de la Universidad. “Para las personas que necesitan hacer análisis o aprendizaje automático y procesar una gran cantidad de datos, reunimos en un sistema altos niveles de computación y altos niveles de E/S, combinados con Hadoop y marcos de aprendizaje automático entregados dentro de un entorno de software OpenStack, lo que facilita tanto la personalización como la seguridad”.

Con Dell Data Accelerator, el sistema es capaz de procesar datos a una velocidad de 500 Gigabytes por segundo y 2 millones de IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo)

El Dr. Calleja señala que los investigadores de IA requieren una capacidad de supercomputación que sea capaz de procesar grandes cantidades de datos a velocidades muy altas, que es exactamente para lo que está diseñado Cumulus. Muchos proyectos de IA que involucran a investigadores de Cambridge ya están en marcha, según el Dr. Calleja. “En las ciencias de la vida, estamos trabajando en análisis de imágenes médicas y genómicas, y en astronomía, los científicos están utilizando la investigación de la inteligencia artificial para mapear exoplanetas”, asegura.

“La nube está abierta a todos los usuarios académicos e industriales del Reino Unido”, afirma el Dr. Calleja, quien añade que “está lista y es capaz de resolver los problemas de IA, simulación e información basados ??en datos más desafiantes del Reino Unido. Cumulus tiene todo lo que se necesita para impulsar tanto la investigación como el desarrollo de productos industriales”.

El reto

La Universidad de Cambridge necesitaba un sistema de computación de alto rendimiento para ayudar a resolver algunos desafíos relacionados con inteligencia artificial y escenarios de simulación basados en los datos.

 

La solución Cumulus-UK

  •             Servidores Dell EMC PowerEdge
  •             Procesadores Intel Xeon
  •             Arquitectura Intel Omni-path
  •             Software OpenStack

 

Los beneficios

  •             Facilitar la investigación de IA centrada en datos para usuarios académicos e industriales
  •             Hacer que los recursos de HPC sean accesibles para los investigadores a través de una interfaz en la nube
  •             Impulsar la estrategia industrial del gobierno del Reino Unido
Participa y colabora con la comunidad HPC
de Dell Technologies

ACCEDER

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE