¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

HPC

Banner
Banner

El African SuperComputing Center despega con un nuevo sistema HPC

El Centro Africano de Supercomputación despliega un nuevo sistema de Computación de altas Prestaciones impulsado por tecnologías de vanguardia de Dell Technologies e Intel.

Proyectos   19 nov 2021

El continente africano cuenta con una nuevo sistema de Computación de altas Prestaciones (HPC)  que permitirá potenciar la investigación avanzada  en entornos científicos, industriales, académicos y empresariales en Marruecos y en otras partes de África.

El sistema -llamado Toubkal en referencia al pico más alto del norte de África-, debutó en el puesto número 98 en la lista Top500 de los superordenadores más grandes y rápidos del mundo cuando se puso en funcionamiento el año pasado. La arquitectura está bajo el dominio del Centro Africano de Supercomputación (ASCC, siglas en inglés del African Supercomputing Center), una nueva entidad de la Universidad Politécnica Mohamed VI (UM6P).

El nuevo sistema HPC del ASCC se llama Toubkal, en referencia al pico más alto del norte de África.
El nuevo sistema HPC del ASCC se llama Toubkal, en referencia al pico más alto del norte de África.

Toubkal se entregó a través de una asociación en la que participaron expertos de la Universidad de Cambridge, Dell Technologies e Intel. Ofrece un rendimiento nominal Linpack de 3,15 petaflops, que es, con mucho, el más alto del continente, según la ASCC. El rendimiento máximo teórico del sistema es de 5,1 petaflops, de acuerdo con el Top500.

Este sistema cómputo de altas prestaciones se basa en servidores Dell EMC PowerEdge C6420, que ofrecen hasta dos procesadores escalables Intel Xeon, en este caso Platinum 8276L a 2.2 gHz y 28 núcleos. En total, Toubkal dispone de más de 1300 servidores con más de 69000 núcleos.

Otras características de Toubkal son el sistema operativo CentOS Scientific-OpenStack, 244 TB de memoria y 8 PB de almacenamiento, junto con compiladores Intel, Intel Math Kernel Library (Intel MKL) e Intel MPI Library.

El African SuperComputing Center espera que estos recursos impulsen proyectos de investigación prometedores en las áreas de inteligencia artificial, análisis de datos, genómica, seguridad alimentaria, agricultura y minería. Algunos proyectos inaugurales de Toubkal incluyen el modelado del genoma de plantas protegidas y del genoma del microbioma de microorganismos en el suelo, el análisis de datos satelitales para ayudar en la mejora de la gestión de tierras agrícolas y el de datos meteorológicos para optimizar el suministro de energía renovable en todo el continente.

En definitiva, estamos hablando de poner el poder de HPC a trabajar para acelerar la innovación y el descubrimiento en todo el continente africano. Para ver más de cerca la supercomputadora Toubkal, visite el Centro Africano de Supercomputación en

 

 

Etiquetas:
 
Participa y colabora con la comunidad HPC
de Dell Technologies

ACCEDER

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE