El CPD de KIO Networks España es valorado por su eficiencia energética
24 de abril 2015
El centro de datos de KIO Networks en Murcia es uno de los más eficientes del mundo, siendo el data center con mayor puntuación obtenida en España en esta certificación.
KIO Netwoks LEED Platinum

KIO Networks, compañía especializada en servicios de TI de misión crítica y servicios bajo demanda, ha recibido la certificación LEED Platinum en su centro de datos de Murcia. Esta certificación, la más alta otorgada por el Green Building Council de Estados Unidos, evalúa la incorporación en el proceso de diseño y construcción de los edificios de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la optimización del consumo de agua o la selección de materiales, entre otros.

Esta certificación es una de las más prestigiosas a nivel mundial en cuanto a construcción sostenible; con la obtención por parte de KIO Networks de la categoría LEED Platinum lo convierte en uno de los centros de datos más sostenibles y eficientes del mundo, de hecho, solo dos data centers en España y tres en toda Europa contarán con este nivel de certificación.

Para Javier Jarilla, Director General de KIO Networks, “en KIO Networks, como expertos en centros de datos, creemos firmemente en que la eficiencia energética es uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar nuestras infraestructuras, además de una obligación para todos los que trabajamos en el sector de TI”.

Para la obtención de la certificación LEED en cualquiera de sus categorías (Certificate, Silver, Gold y Platinum), el Green Building Council evalúa diversos aspectos relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad, incluyendo la elección de un emplazamiento sostenible, el control del uso del agua, el uso de energías renovables, el control de emisiones a la atmósfera, el uso de materiales adecuados o la calidad del ambiente interior del edificio, entre otros.

Dentro de la estrategia desarrollada por KIO Networks, enfocada a cumplir la certificación LEED, son reseñables los siguientes aspectos:

•1.-  La utilización de sistemas de Free Cooling, que optimizan el rendimiento de los sistemas de refrigeración en función de las condiciones ambientales.

•2.- El reciclaje selectivo de todos los residuos generados en el centro de datos.

• 3.- La recogida y reutilización del agua de lluvia.

• 4.- La utilización de paneles solares fotovoltaicos como fuente de energía para los servicios generales del edificio.

• 5.- Sistema integral de alumbrado led en todo el edificio y exteriores.

• 6.- La estratégica orientación del edificio de cara al aprovechamiento solar.

• 7.- La proximidad del centro de datos a diferentes medios de transporte verde (tranvía…etc)

• 8.- La contención de pasillos fríos para una gestión de la refrigeración más eficiente.

• 9.- La utilización de equipos periféricos de TI de alto rendimiento energético.

• 10.- La utilización de equipamiento tecnológico con certificación EnergyStar.

• 11.- El uso de sistemas de almacenamiento de estado sólido, que reducen el consumo energético respecto a los discos tradicionales.