Lusitania II apuesta por un contenedor DataBOX de Adam Datacenter

El supercomputador de la Junta de Extremadura ha contado como proveedor con Adam Datacenter, Intel y Fujitsu. El equipo aumenta considerablemente la potencia de cálculo de la que ya disponía en sus instalaciones en Trujillo.

Publicado el 24 May 2016

El supercomputador Lusitania II está dentro de un contenedor DataBOX de Adam Datacenter. * Adam Datacenter

La Fundación de Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), constituida en 2009 por la Junta de Extremadura, ha dado a conocer oficialmente el supercomputador Lusitania II.

El nuevo supercomputador es un proyecto de Computaex en el que han colaborado Fujitsu e Intel y que ha contado con la participación de Adam Datacenter como experto especializado en servicios de colocación en centros de datos.

Lusitania II viene a aumentar considerablemente la potencia de cálculo de la que ya disponía en sus instalaciones en Trujillo (Cáceres) el primer supercomputador instalado en la Comunidad de Extremadura, el Lusitania, levantado en 2009 y ubicado en el Cenits, el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación.

Contenedor DataBox
Una de las singularidades más importantes reside en el hecho de estar instalado dentro de un centro de datos que es un contenedor DataBOX del proveedor Adam Datacener. Se persigue así que los ingenieros del Cenits puedan seguir profundizando sus investigaciones en el campo de la movilidad, monitorización y modularidad de los centros de datos, con el firme propósito de mejorar la sostenibilidad y eficiencia.

La creación de Lusitania II supone una destacable ampliación de los recursos de cómputo ofrecidos por la fundación Computaex, que ha visto aumentada considerablemente la potencia de cálculo de la que ya disponía en sus instalaciones de Trujillo, con el primer supercomputador Lusitania.

Financiado tanto por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con fondos FEDER, como por la propia Fundación Computaex, este nuevo Supercomputador estará a disposición de investigadores, innovadores, tecnólogos y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos.

El primer supercomputador extremeño
Recordemos que el primer supercomputador de la Junta de Extremadura data de 2009 y está albergado en el Cenits. Fue bautizado con el nombre de Lusitania haciendo referencia a la provincia romana Lusitania que ocupaba en gran parte el territorio que ocupa ahora Extremadura.

Se trata de uno de los supercomputadores con más memoria compartida de nuestro país y de Europa. Su principal elemento es contar con dos nodos de cómputo principales, 2 HP Integrity SuperDome SX2000, cada uno de ellos con 64 procesadores Intel Itanium 2 Montvale dual-core, 1 TiB de memoria RAM y 11,68 TB para scratch. El equipo cuenta por tanto con una memoria de 2 TiB de memoria principal, 256 cores y una potencia de cómputo pico de 1,638 TeraFlops (RPeak).
Por otro lado, la conectividad del Centro con el exterior se resuelve a través de una conexión a 10Gbps con la Red Científico Tecnológica de Extremadura, que conecta las principales ciudades y centros tecnológicos de la región. Interconectada a su vez con RedIRIS y con la red europea GÉANT.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2