Spherag, solución para la agricultura inteligente y sostenible en la nube de AWS

Spherag es una herramienta que aúna hardware y software para monitorizar y operar de forma remota y en tiempo real sobre una finca o campo de cultivo.

Publicado el 08 Jul 2021

Spherag, solución para la agricultura inteligente y sostenible en la nube de AWS

El sector agrícola tradicionalmente no ha sido pionero en la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de tecnología siempre ha llegado con cierto retraso en relación a otros sectores más innovadores. Sin embargo, desde algunos años se aprecia un aumento exponencial en la migración digital del sector. Al mismo tiempo, la llegada de nuevas generaciones de agricultores está acelerando esta migración e impulsando la presencia de soluciones digitales en el sector agrícola.

Tal es el caso del riego inteligente. Aunque tradicionalmente han existido soluciones de riego inteligente basadas en sondas y estaciones meteorológicas, la aparición y expansión de tecnologías como el cloud computing han permitido crear nuevas herramientas de gestión en tiempo real, totalmente autónomas e impulsadas por el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías.

En este contexto surgió Spherag, una solución que aúna hardware y software para monitorizar y operar de forma remota y en tiempo real sobre una finca o campo de cultivo. Spherag es una solución integral conformada por una serie de dispositivos IoT que se despliegan sobre el terreno y que se conectan a una plataforma de gestión autónoma y bidireccional, dotada de algoritmos de inteligencia y recomendación basados en la nube. Permite monitorizar un campo de cultivo – gracias a imágenes e índices satelitales, previsión agro-climática y vinculando sensores –, al tiempo que ofrece al agricultor la posibilidad de actuar sobre la finca en base a los parámetros monitorizados, o incluso automatizando esa actuación sobre el riego o fertirriego según valores monitorizados. La tecnología de Spherag no requiere de conexión eléctrica ya que se alimenta de energía solar.

Esta propuesta supone simplificar el proceso de automatización de una finca, haciéndola accesible para cualquier persona que quiera implementar una gestión automatizada y facilita el acceso telemático a herramientas digitales. Gracias a Spherag el agricultor tiene contacto en tiempo real con su finca permitiendo adaptar la gestión a las necesidades reales del cultivo.

“Desde Spherag queríamos que nuestra solución fuera muy sencilla de utilizar. La combinación de tecnología y sencillez de uso es uno de los principales atractivos de nuestra propuesta. Basta con conectar 2 cables y la finca ya tiene su gemelo digital, monitorizada en tiempo real y ofreciendo la posibilidad de interactuar de forma bidireccional. Una instalación tipo, de por ejemplo 10 válvulas, bomba y agitador puede ser automatizada en una mañana. A partir de ese momento el agricultor estará conectado con su finca en tiempo real”, explica Jesús Ibáñez, CEO de Spherag.

El poder de la digitalización

El poder digitalizar de forma sencilla y accesible fincas con dispositivos IoT que facilitan el acceso telemático en tiempo real ofrece la posibilidad de dar un salto de calidad en la reactividad a la hora de gestionar fincas agrícolas. Spherag está construida y alojada en la nube de Amazon Web Services (AWS), abriendo así un importante abanico de posibilidades, ligados principalmente a la gestión de datos e integración de información de terceras fuentes.

La nube de AWS permite a Spherag la constante monitorización y seguridad de la flota de dispositivos IoT, así como la implementación fácil y segura de nuevas tecnologías como inteligencia artificial y blockchain en su sistema de gestión de cultivos. Al mismo tiempo, la nube de AWS dota a Spherag de agilidad para transformar y readaptar su infraestructura cuando sea necesario con el mínimo down-time o tiempo de inactividad. Por último, la infraestructura y presencia global de AWS facilita a SPHERAG desplegar su servicio en la región o zona que necesite con máxima garantía y escalabilidad.

Jesús Ibáñez, CEO de Spherag, añade “A nivel desarrollo, vemos que nuestros equipos y los servicios asociados en la plataforma tienen mucho recorrido. Buscamos poder dotar de inteligencia local a los mismos, a la par que en la plataforma el usuario pueda encontrar un ecosistema de servicios que le permita mejorar la gestión de sus fincas y vivir más tranquilo”.

Agricultura inteligente y sostenible

El proyecto Spherag ha sido reconocido en diferentes certámenes internacionales, destacándolo como una de las 101 iniciativas en la pasada cumbre del clima #COP25, siendo premiada como una de las novedades tecnológicas en una de las principales ferias agrícolas en Europa, FIMA’20, y también el premio ABB Digital Awards en la categoría de “Pymes y Emprendedores/Start-ups”.

Para Spherag el compromiso medio ambiental es una prioridad clave. “Por esta razón los dispositivos son 100% solares, por eso proveemos herramientas que mejoren la monitorización de conducciones hidráulicas, y ofrecemos mecanismos que ayuden al agricultor a optimizar el consumo hídrico”, señala Ibáñez al respecto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3