Renault acelera su digitalización ampliando el acuerdo con Google Cloud

El “vehículo definido por software” se construirá sobre el actual sistema operativo Android para automoción y con la tecnología del hiperescalar. Esta asociación permitirá nuevos servicios a la carta y mejoras continuas de los vehículos.

Publicado el 08 Nov 2022

Renault amplía su acuerdo con Google Cloud, seleccionándole como socio preferente en la nube. * Adobe Stock.

El Grupo Renault y Googlehan anunciado una ampliación de su acuerdo de asociación, dirigida a diseñar y construir la arquitectura digital del “vehículo definido por software” (SDV), y acelerar la digitalización del grupo. Ambos socios desarrollarán una serie de componentes de software asociados al SDV, algunos de los cuales estarán a bordo de los vehículos y otros serán externos. Al mismo tiempo, intensificarán las sinergias y los casos de uso en el contexto de la estrategia “Move to Cloud” de Renault.

De edge computing al gemelo digital

La colaboración en materia de computación en la nube, iniciada en 2018, recibirá un impulso con la creación de un gemelo digital; es decir, una copia virtual del vehículo que contará con las funciones de inteligencia artificial más avanzadas, mediante las cuales se integrarán nuevos servicios de manera continua y más sencilla. Igualmente, se crearán nuevas aplicaciones tanto a bordo (servicios a bordo del vehículo) como externas. Con el tiempo, el grupo transferirá todo su modelo operativo a la nube para obtener ganancias en agilidad, rendimiento y rentabilidad.

Plataforma IT común

“La complejidad de la arquitectura electrónica de los automóviles está creciendo exponencialmente, como resultado de la alta sofisticación de las funciones y servicios que demandan los clientes. El concepto de SDV que estamos desarrollando en colaboración con Google consistirá en una plataforma de IT común, con actualizaciones continuas que se llevarán a cabo de forma automática y con un acceso simplificado a los datos del coche. Todo ello transformará nuestros vehículos para que puedan ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de los futuros clientes. También servirá para aumentar el valor residual y la retención posventa, que son dos aspectos clave de nuestros resultados financieros, y ayudará a Renault a implantar un catálogo de nuevos servicios. Por último, nuestra asociación estratégica con Google nos permitirá acelerar la transformación digital de todos nuestros procesos: desde el diseño de un modelo hasta su producción y lanzamiento, aportando en última instancia valor añadido a nuestros clientes. Nuestra asociación con Google va mucho más allá de una mera cooperación: es la unión entre un líder del software y un líder de la movilidad para crear tecnologías transformadoras”, indica Luca de Meo, director general del Grupo Renault.

Renault ha designado a Google como su socio preferente en la nube

“Nuestra colaboración con el Grupo Renault ya ha servido para mejorar el confort, la seguridad y la conectividad en la carretera. Este anuncio supone un impulso a su transformación digital, y el uso de nuestra experiencia en la nube, en inteligencia artificial y en Android para ofrecer experiencias más seguras y personalizadas, adaptadas a la evolución en las expectativas de los clientes”, afirma Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.

Nuevas innovaciones a bordo de los vehículos

El Grupo Renault y Google han decidido convertir su asociación en una colaboración dirigida al desarrollo de plataformas y servicios para los vehículos definidos por software (SDV) del futuro. Esta colaboración seguirá dos líneas: un software integrado en el vehículo que dará forma a la plataforma SDV y otrosoftware en la nube con el que construirá un gemelo digital.

Con esta colaboración, el fabricante francés espera reducir sus costes y mejorar la eficacia, la flexibilidad y la rapidez de desarrollo de sus vehículos. Igualmente, confía en que la innovación continua del software aumentará el valor para el usuario final.

El Grupo ampliará el uso de la tecnología de Google Cloud para su SDV. Como resultado, mejorará la gestión de la recopilación y el análisis de datos con la máxima seguridad y confidencialidad, así como el desarrollo de software para sus vehículos.

Los primeros casos de uso, actualmente en desarrollo, serán los siguientes:

  • Mantenimiento predictivo y mayores posibilidades de detección y rectificación de fallos, en tiempo cuasi real si es necesario.
  • Experiencia a bordo del vehículo más personalizada (servicios a bordo); por ejemplo, adaptación a los hábitos de conducción, destinos frecuentes tales como puntos de recarga de vehículos eléctricos, etc.
  • Seguros de automóvil basados en el uso real y los comportamientos de conducción.

El Grupo Renault tiene intención de combinar la plataforma del vehículo definido por software con su propia plataforma de datos del automóvil para llevar un seguimiento y analizar el uso de los automóviles por parte de sus clientes. El objetivo es conocer mejor sus hábitos y necesidades, para prestarles servicios mejores y más personalizados, en línea con sus expectativas y, por supuesto, respetando las normas de seguridad y privacidad que sean aplicables en cada momento.

1.000 millones de datos diarios

El Grupo Renault recopila cada día mil millones de datos, procedentes de todos sus centros de fabricación, líneas de producción conectadas y de su cadena de suministro. Después de cuatro años de asociación con Google, es plenamente consciente de las posibilidades en términos de agilidad y rendimiento derivadas de alojar y analizar todo ese volumen de datos en la nube. Renault ha designado Google como su socio preferente en la nube y tiene intención de capitalizar los avances del hiperescalar en aprendizaje automático e inteligencia artificial, sus constantes inversiones en una infraestructura abierta (y cada vez más sostenible) y su planteamiento de seguridad de la nube.

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Redacción Data Center Market

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