Gravity Wave recolecta los plásticos del mar con tecnología blockchain

La empresa social garantiza la total transparencia y trazabilidad de todas las fases de recolección de plásticos con ayuda del blockchain.

Publicado el 16 Mar 2023

Gravity Wave recolecta los plásticos del mar con tecnología blockchain

En su apuesta por la transparencia en su modelo de negocio, Gravity Wave, startup social y medioambiental, trabaja con la organización sin ánimo de lucro Keep Sea Blue y participa en su plataforma blockchain, con el fin de garantizar la transparencia y trazabilidad en todas las fases de su cadena de valor: recolección, reciclaje, trituración y transformación.

“Gracias a nuestra colaboración con Keep Sea Blue tenemos la oportunidad de utilizar y aprovechar este sistema con el fin de garantizar y ofrecer una total trazabilidad y transparencia en toda la cadena de valor. De esta forma, demostramos que desde Gravity Wave no hay ninguna mala praxis y evitamos que a nuestros clientes se les puedan etiquetar de greenwashing ya que todo el proceso queda 100% registrado, visible y medible”, explica Amaia Rodríguez, CEO de Gravity Wave.

A través de su plataforma blockchain personalizada, impulsada por la tecnología Oracle blockchain, Keep Sea Blue monitoriza y certifica la circularidad de los plásticos, lo que garantiza la trazabilidad total de los materiales en toda la cadena de suministro. Este sistema permite registrar, de forma inalterable, información como ubicación, Kg recogidos, fotografías, entre muchos otros detalles, en cada una de las fases: recogida, reciclaje, triturado y transformación. Y es que, gracias a un código único para cada recolecta realizada de plástico del mar y que se utiliza durante todo el proceso, es posible conocer cada paso desde el inicio, por ejemplo, saber cuántos Kg de plástico se ha recogido del mar hasta el final, en qué se han convertido.

¿Cómo aplica Gravity Wave la tecnología blockchain?

Gravity Wave utiliza blockchain para cargar datos sobre sus operaciones en cada etapa del proceso circular de los plásticos, desde la recolección, reciclaje y transformación en nuevos productos. En la fase de recolección se registra información en la plataforma sobre los materiales recolectados incluyendo: fotos, vídeos, peso, tipo de material, fecha y lugar de recolección, y diversos documentos de respaldo.

Posteriormente, en la fase de reciclaje, se registra la cantidad de material que ha llegado desde un determinado puerto y se corroboran los datos iniciales. A continuación, pasamos a la fase de trituración donde se indica en qué material se transformará cada una de las redes recogidas.

Finalmente, en la fase de transformación, se certifica en qué se han convertido las redes y plásticos recogidos en un primer momento.

Todo el proceso es monitorizado y verificado por la tecnología blockchain que permite un seguimiento completo y preciso de la procedencia de los materiales desde el comienzo del recorrido hasta el uso final. Además, Gravity Wave es capaz de vigilar su cadena de suministro para asegurarse de que todo esté correcto en cada fase.

“El uso de esta tecnología ha sido una fuerte apuesta de Gravity Wave para confirmar la total transparencia de nuestra empresa. Además, creemos que será una tecnología que supondrá el empujón definitivo para que las empresas indecisas den el paso de colaborar con nosotros y sumarse a la ola Plastic Free Oceans”, concluye Amaia Rodríguez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4