NOTICIAS DATA CENTER

Data4 y APL Data Center presentan un análisis medioambiental del ciclo de vida de un centro de datos



Dirección copiada

Data4 y APL Data Center ponen de relieve el impacto real de un centro de datos y establecen un nuevo estándar de transparencia para el sector

Publicado el 15 ene 2026



Data4 y APL Data Center presentan un análisis medioambiental del ciclo de vida de un centro de datos
Data4 y APL Data Center presentan un análisis medioambiental del ciclo de vida de un centro de datos

Data4 y la consultora APL Data Center han presentado el primer informe técnico del mundo que detalla la evaluación del ciclo de vida ambiental (LCA) de un centro de datos. Con la publicación del perfil medioambiental completo de uno de sus centros de datos de 5 MW, basado en metodología científica de referencia, Data4 da un paso decisivo hacia una mayor transparencia y un futuro digital más sostenible, invitando a todo el ecosistema a adoptar una medición del impacto más rigurosa.

Con el auge de la demanda de inteligencia artificial y la proliferación de proyectos de centros de datos en todo el mundo, el impacto medioambiental de las instalaciones de centros de datos se ha convertido en una prioridad para toda la industria. Aunque el debate público suele centrarse en el consumo de electricidad y agua de estas infraestructuras esenciales de la economía digital, el análisis exhaustivo llevado a cabo por Data4 y APL Data Center muestra que la realidad es mucho más compleja.

Este estudio revela que las principales oportunidades de actuación residen en aspectos que antes se subestimaban, como la elección de los materiales de construcción o las fuentes de energía. Basándose en las normas internacionales ISO 14040 y 14044, el estudio mide la huella medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vida: desde la extracción de las materias primas hasta la construcción, la explotación y el eventual desmantelamiento.

Los resultados del estudio (excluyendo los servidores) son fundamentales para el sector de los centros de datos. Muestran que la producción de equipos y materiales (incluidos el hormigón y el acero) representa el 39% de la huella de carbono a lo largo de 20 años, lo que es casi tan significativo como el propio funcionamiento del centro (48%). El análisis también revela que el consumo directo de agua del centro de datos analizado es mínimo (menos del 0,1%), y que el mayor impacto hídrico está indirectamente relacionado con la producción de electricidad. Estos datos científicos confirman la estrategia de Data4: la elección de energía libre de carbono, el diseño con bajas emisiones de carbono y los sistemas de refrigeración son las palancas más eficaces para reducir la huella global de la tecnología digital.

Artículos relacionados