Los CPDs daneses reducen un 10% el consumo energético con Eaton

La empresa de gestión de energía Eaton ha revelado que más del 90% de los centros de datos en Dinamarca que utilizan SAIs trifásicos de 40kW nominales o más, están reduciendo sustancialmente los costes energéticos al utilizar la exclusiva tecnología de ahorro de energía de Eaton.

Publicado el 02 May 2014

20502_22

Muchos data centers daneses optan por sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) de Eaton basados en tecnología ESS (Energy Saver System) que les permite reducir su consumo de energía en aproximadamente un 10 por ciento, lo que les facilita hacer frente a los crecientes costes de la energía y cumplir con los requerimientos del gobierno danés para que las empresas pongan en práctica medidas de ahorro energético.

El jefe de ventas de Eaton en el citado país nórdico, Tom Bojland, comenta que “los operadores de centros de datos en Europa se encuentran entre los que tienen más conciencia energética y ambiental del mundo. Por lo tanto, no es de extrañar que los daneses hayan sido rápidos, no sólo en darse cuenta de los beneficios de nuestra tecnología ESS, sino también en traducir su interés en acciones, mediante la adopción a gran escala de esta tecnología única. En Eaton, creemos firmemente que la ESS es la tecnología del futuro, ya que proporciona un gran ahorro de energía sin comprometer las prestaciones”.

Eaton ofrece su innovador modo de funcionamiento ESS en todos los SAIs de doble conversión, de su gama de soluciones para CPDs. En el modo de doble conversión estándar, estos productos ya ofrecen un rendimiento de hasta el 97 por ciento, uno de los más destacados de la industria, pero cuando la calidad de la red eléctrica de entrada es buena, la tecnología ESS aumenta el rendimiento hasta el 99 por ciento. Esto no sólo reduce sustancialmente la energía necesaria para alimentar un SAI, sino que también genera menos calor, lo que reduce los requisitos y los costes de refrigeración al tiempo que mejora la fiabilidad del SAI y prolonga su vida útil.

En comparación con los sistemas simples que operan en derivación (bypass), la solución ESS es mucho más sofisticada. Los SAIs que incorporan la tecnología ESS usan técnicas avanzadas de procesamiento digital de señales (DSP o Digital Signal Processing) para supervisar continuamente la calidad de la red eléctrica. Siempre y cuando la calidad sea buena, la energía de la red se suministra directamente a los equipos, lo que permite que el sistema (SAI) logre un rendimiento excepcionalmente alto, del 99 por ciento. Incluso cuando opera de este modo, el SAI continúa filtrando, de manera efectiva y fiable, la energía de la red que alimenta a los equipos, para eliminar las variaciones de corriente, tensión o frecuencia.

Cuando el SAI detecta que la calidad de la red de alimentación se ha deteriorado, cambia al modo doble conversión en menos de dos milisegundos, una transición tan rápida que es invisible incluso para las cargas más sensibles. Esta transición rápida es posible porque, cuando el SAI está funcionando en el modo ESS, los contactores de entrada y salida del rectificador permanecen cerrados y el convertidor de energía se mantiene sincronizado con la red eléctrica. Para cambiar al modo doble conversión, por lo tanto, solo es necesario habilitar la etapa de salida del convertidor de energía, lo que puede hacerse casi instantáneamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5