Opinión

Tecnologías cloud preocupadas por la sostenibilidad



Dirección copiada

Los grandes hyperscalers se comprometen y así lo indica cada uno de ellos a mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables asociados a sus CPD

Artículo publicado el 17 may 2023

Dionisio García

VALUE MANAGER EN AVVALE ESPAÑA



Dionisio García OK

Las tecnologías cloud ya forman parte de nuestro día a día, convirtiéndose en una “commodity”, dejando de ser una moda y dando paso a un amplio abanico de servicios asociados a cloud en formato de pago por consumo, que nos ayudarán en la consecución del éxito, pasando de un modelo tradicional que ya no es eficiente, a un modelo adaptable a los requerimientos del negocio.

Dicho esto, es por lo que en este cambio o evolución debemos valorar la sostenibilidad ambiental de todos los hyperscalers, ya que la sustentabilidad ambiental se ha convertido en una prioridad dentro de nuestras compañías y en un importante nuevo campo de batalla competitivo para todos ellos.

Debemos valorar la sostenibilidad ambiental de todos los hyperscalers, ya que la sustentabilidad ambiental se ha convertido en una prioridad

Los grandes hyperscalers se comprometen y así lo indica cada uno de ellos a mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables asociados a sus CPD o centros de datos, aunque esos objetivos no son a corto plazo y trabajan de manera recurrente en ello para conseguirlo. Además, forma parte de su filosofía informar al cliente final o proveedor de servicio, a través de sus herramientas, el aporte energético o ahorro que generará desplegar infraestructura en la nube frente a tener dicha infraestructura on-premise, concienciando en la colaboración hacia la sostenibilidad.

Los proveedores de servicios en la nube disponen de enormes centros de datos con altos costes energéticos. Por lo tanto, administran y optimizan sus centros de datos continuamente para garantizar que usen energía de la manera más efectiva y renovable posible. Esto no solo reduce los costes, sino que también reduce sus emisiones de carbono.

La eficiencia energética de sus actividades se realiza, por tanto, con perspectivas ambientales y económicas. Los centros de datos de los hyperscalers están equipados con la efectividad de los requisitos eléctricos para tareas comunes, como la iluminación, el enfriamiento y la regulación energética. Los principales proveedores de servicios en la nube tienen algunos de los centros de datos más eficientes del mundo utilizando menos energía que el centro de datos tradicional a misma escala.

El PUE

Un buen dato para conocer el consumo de energía y la sostenibilidad de los tres hyperscalers que mayor cuota de mercado tienen en España, utilizamos el PUE (Power Usage Effectiveness) que se calcula dividiendo la energía total que entra en el centro de datos por la energía utilizada específicamente por los equipos IT dentro del data center.

Eso permite conocer el volumen de energía que un data center destina al funcionamiento de los sistemas IT y contrastarlo con el volumen de energía necesario para la refrigeración de estos equipos. Cuanto más bajo sea el resultado de esta operación, mayor es la eficiencia de un centro de datos.

Por lo tanto, administran y optimizan los centros de datos continuos para garantizar que usen energía de la manera más efectiva posible.

Un estudio de Uptime Institute descubrió que un centro de datos empresarial promedio tiene una efectividad de uso de energía (PUE) de 1,7, que, si lo comparamos con los de lo hyperscalers, se puede concluir que son más del 71% más eficientes. Las grandes empresas de servicios públicos, que se han trasladado a la nube, han reducido el impacto de carbono de sus centros de datos de manera relevante.

Cada vez más las empresas estamos comprometidas con el medio ambiente y necesitamos que los partner en los cuales tenemos depositados nuestros sistemas y servicios estén alineados no sólo con el negocio sino también con la sostenibilidad, es por ello que contar con hyperscaler que tengan nuestra misma visión contribuirá a un mundo mejor.

Artículos relacionados