Análisis centros de datos

CyrusOne analiza las oportunidades y desafíos de los centros de datos en Europa



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Los resultados de un estudio desvelan la amplia aceptación pública de los data center, debido a sus beneficios económicos, aunque también hay ciertas preocupaciones, como el uso de la energía o la creación de residuos

Publicado el 7 nov 2024



CyrusOne analiza las oportunidades y desafíos de los centros de datos en Europa
CyrusOne analiza las oportunidades y desafíos de los centros de datos en Europa

CyrusOne ha anunciado un nuevo estudio que revela que la posición del público hacia los centros de datos es más favorable de lo esperado, con un total del 93% de las personas que afirman tener una opinión positiva (51%) o neutra (42%) sobre ellos. La encuesta, encargada por CyrusOne y realizada por Censuswide, también mostró que la positividad aumenta entre aquellos que saben que tienen un centro de datos ubicado cerca de ellos.

Si bien el sector ha experimentado un crecimiento significativo en toda Europa, siguen existiendo desafíos para satisfacer la creciente demanda de capacidad, especialmente en términos de acceso a energía segura y terrenos adecuados. Las preocupaciones que están surgiendo entre las comunidades locales en ciertos mercados son evidentes, en gran parte impulsadas por un desconocimiento de la industria de los centros de datos. Esto se ve respaldado por el estudio, que demuestra que la comprensión de la gente sobre el propósito de un centro de datos es relativamente limitada, con un 52% que selecciona la explicación correcta. Además, los encuestados no parecen establecer una conexión entre los centros de datos y los servicios digitales que utilizan a diario. El hecho de que una proporción tan grande de encuestados no asocie los centros de datos con las aplicaciones digitales que utilizan a diario es preocupante. Este desconocimiento de las funciones y roles de los centros de datos da lugar a la percepción de que carecen de importancia, lo que puede obstaculizar el desarrollo y la expansión del sector. Si se analiza más en profundidad, los resultados sugieren que la infraestructura digital se considera cada vez más como un servicio público permanente que ya se da por sentado, como la electricidad y el agua. No se cuestiona cómo se habilitan estas plataformas digitales y se asume que funcionan. Si se parte de esta premisa, habría que preguntarse si el sector debe considerarse un servicio público esencial.

Tanto el sector de los centros de datos como las Administraciones Públicas deben trabajar para solucionar esta desconexión con el propósito de sortear los controles y satisfacer la demanda. Es necesario un enfoque estratégico y proactivo para abordar este malentendido y garantizar el desarrollo continuo de nuestra sociedad digital.

La importancia de los beneficios económicos en la opinión pública

El estudio muestra que los beneficios económicos que los centros de datos pueden aportar son los más importantes para los encuestados, con dos tercios (66%) de acuerdo en que aportan valor a través de oportunidades de empleo y el 62% de acuerdo en que contribuyen al crecimiento económico en el área local. Estos porcentajes aumentan hasta el 71% y 68%, respectivamente, entre quienes tienen un centro de datos cerca.

Los resultados también muestran una correlación entre los beneficios económicos y la aceptación pública. Por ejemplo, el 83% de los que están totalmente de acuerdo en que los centros de datos aportan valor a través de oportunidades de empleo estarían dispuestos a tener un centro de datos en su zona, al igual que el 85% de los que están totalmente de acuerdo en que aportan valor a través del crecimiento económico.

Preocupaciones de los ciudadanos respecto a los centros de datos

Si bien los resultados muestran que tanto la población general como la local son conscientes de los impactos negativos que pueden tener los centros de datos, el sentimiento positivo supera claramente al negativo. Los impactos negativos más seleccionados por los encuestados fueron el impacto del elevado uso de energía (40%), la creación de residuos electrónicos (33%) y el uso del suelo (30%).

¿Puede el sector de los centros de datos cambiar la percepción pública?

Cuando se preguntó a los encuestados qué les haría sentirse más positivos respecto a los centros de datos, la gran mayoría de los encuestados (83%) se muestran abiertos y receptivos a cambiar de opinión sobre los centros de datos.

A la hora de analizar los principales factores que podrían contribuir a cambiar la percepción pública en general, el aumento de las oportunidades de empleo sería el que más influiría en que la gente se sintiera más positiva (40%), seguido de los servicios (37%), como los espacios biodiversos de uso público, los carriles bici y los parques infantiles.

Saber que el desarrollo de un centro de datos generaría un mayor crecimiento económico para la zona haría que el 31% de los encuestados estuvieran más dispuestos a tener uno en su comunidad local; a esto le siguen la contratación de personal local para la construcción y las operaciones (27%) y la oferta de oportunidades de formación y aprendizaje para la población local (23%).

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