A FONDO

La dificultad de acceso a la potencia eléctrica perjudica a los centros de datos



Dirección copiada

La dificultad de acceso a la potencia eléctrica está afectando a los proyectos de centros de datos en España, especialmente en Madrid, según un informe de Colliers, que, además, explora las oportunidades y el crecimiento en otros mercados de centros de datos en diversas regiones de España

Publicado el 27 sept 2023



energía eléctrica; electricidad
La dificultad de acceso a la potencia eléctrica perjudica a los centros de datos

Interesante revelación la que ha hecho Colliers en su estudio de Data Centers en la Península Ibérica. Y es que concluye de manera contundente que el primer semestre de 2023 ha dejado entrever una ralentización de la tendencia de crecimiento que el mercado de centros de datos experimentaba en el ejercicio anterior en la Península Ibérica. La dificultad de acceso a la potencia eléctrica puede ser uno de los principales motivos de esta situación, y que se puede constatar en el hecho de que los anuncios de nuevos centros de datos fueron escasos sobre todo en Madrid, salvo para el proyecto a largo plazo del campus de Data4 en San Agustín de Guadalix.

 Se trata de una situación que ha empezado a plantear interrogantes para debatir si la región de Madrid puede convertirse en una alternativa real a los mercados de la FLAP-D a corto y medio plazo o si seguirá considerándose un mercado de nivel II, lo que repercutirá en directrices de inversión de la mayoría de los operadores de centros de datos.

Según Jose María Guilleuma, director de Data Centers en Colliers, “el acceso extremadamente limitado a la energía en las ubicaciones prime, está generando desajustes en el calendario y en el tamaño de los proyectos en el corto y medio plazo, provocando que el mercado de Madrid no consiga reducir su diferencia respecto a la capacidad instalada en los mercados FLAPs y siga siendo una ubicación secundaria en Europa, al menos en el actual ciclo de inversión”.

¿Hay motivos para alarmarse debido a esta dificultad de acceso a la potencia eléctrica?

Nadie duda de la posición estratégica de la Península Ibérica para conectar la red de infraestructuras tecnológicas con el resto del mundo, la disponibilidad de suelo, las fuentes de energía renovables y la saturación en los mercados tradicionales está provocando la entrada de nuevos operadores. Además, se espera que la nueva ola de IA refuerce este mercado. Por lo tanto, para Jose María Guilleuma, “la península ibérica sigue disfrutando de una posición privilegiada para el desarrollo de proyectos de centros de datos y se puede beneficiar de este impasse en el que se encuentra el sector para aprovechar el nuevo paradigma que la IA generativa supone para la industria de los centros de datos”.

Se trata de una situación que ha empezado a plantear interrogantes para debatir si la región de Madrid puede convertirse en una alternativa real a los mercados de la FLAP-D a corto y medio plazo.

La dificultad de acceso a la potencia eléctrica en Madrid

La potencia instalada en Madrid ha aumentado de 105 MW IT a 154 MW IT, lo que representa un crecimiento del 47%, superando ampliamente a los mercados de la región FLAP-D (Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París – Dublín). Además, la capital concentra más del 80% del suministro futuro previsto para el país, lo que multiplicará casi por cinco la capacidad instalada, llegando a los 705 MW IT en los próximos años. Esto implica un incremento modesto en el pipeline de proyectos respecto al cierre del ejercicio 2022, debido fundamentalmente a la dificultad de acceso a la potencia eléctrica y a los retrasos en la obtención de permisos. Prueba de ello es que, durante el segundo trimestre de 2023, pese a que Data4 anunció el desarrollo de un nuevo campus de centros de datos en San Agustín de Guadalix (MAD2) con una capacidad de 80 MW, fue en realidad el único nuevo proyecto anunciado oficialmente por un operador internacional en los últimos meses.

Geográficamente, las zonas de Madrid que acumulan la mayor parte de la oferta actual y futura siguen siendo los ejes articulados en torno a la A-1 y A-2, lo que refleja la fuerte demanda de colocation e hiperescaladores alrededor de estas ubicaciones. Sin embargo, la escasez de acceso a la energía hasta 2026 en territorio cercano a la A-2 está provocando que los operadores/inversores busquen otras ubicaciones con energía asegurada a corto y medio plazo.

El mercado de los centros de datos en Barcelona

Aunque Barcelona sigue por detrás de Madrid, el interés por parte de operadores e inversores es cada vez mayor, lo que demuestra que la ciudad está ganando empuje. Con Barcelona Cable Landing Station, la ciudad se ha convertido en uno de los puntos mejor conectados del sur de Europa. Geográficamente, más del 70% de la oferta actual del mercado de centros de datos de Barcelona se sitúa entre el centro de la ciudad y el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Sin embargo, la nueva oferta se está concentrando en la zona noreste de la ciudad, y Cerdanyola se considera la próxima ubicación privilegiada de la ciudad por la disponibilidad de suelo, suministro eléctrico, conectividad y actividad empresarial.

La puesta en servicio del centro de datos EdgeConnex ha aumentado significativamente el suministro actual de 12 MW IT a 20 MW IT desde 2022. Por otro lado, la capacidad de carga eléctrica ha crecido en 16 MW IT con el anuncio de la adquisición de una parcela de 15.000 m2 por parte de Global Technical Realty (GTR) a finales de julio. Las operaciones más recientes son la compra por parte de GTR de una parcela en Cerdanyola para el desarrollo de un centro de datos, el anuncio de Panattoni de desarrollar un campus en el Parc de l’Alba, el campus de 50 MW IT de AQ Compute en Cerdanyola, el segundo data center de Equinix en la ciudad, el primer centro de datos de Digital Realty en Sant Adriá, o el primer proyecto de Merlin Properties en Barcelona.

El mercado de los centros de datos en el resto de España

Aragón

La región AWS de Aragón, inaugurada el pasado noviembre, consta de 3 centros de datos independientes, interconectados entre sí y enmarcados en un radio de 100 km. Alcanzará una inversión de 2.500 millones de euros y generará 1.300 empleos.

Castilla La Mancha

El Campus Meta Data Center de Talavera de la Reina ha sido aprobado como Proyecto de Singular Interés por el Gobierno regional, con una inversión de 1.000 millones de euros. El Gobierno regional tiene previsto aprobar la declaración de interés regional del proyecto que va a desarrollar Box2Bit con la construcción de dos CPDs en Torija y Recas, interconectados y previstos para 2024 y 2025, respectivamente.

Eje Bilbao-Navarra

Bilbao se beneficia de una de las mejores infraestructuras de conectividad de la Península Ibérica con la llegada de cuatro cables submarinos, dos actualmente operativos (Marea y Grace Hopper), y dos en desarrollo (3A y Anjana). Merlin Properties espera inaugurar antes de fin de año su CPD ubicado en el Polígono Industrial de Arasur (Álava), con 100 MW IT en proyecto. El centro de datos de Atlantic Data Infrastructure (DCE-ADI), pretende obtener una certificación Tier IV dentro de una superficie IT de 740 m2 y 2 MW divididos en dos fases similares.

Málaga

Málaga sigue en el punto de mira de los inversores por su atractiva ubicación para la llegada del futuro cable submarino. Destaca el centro de datos propiedad de Aire Networks, inaugurado en mayo de 2022.

Galicia

Impulsa Galicia e Ingenostrum se alían para crear un centro de datos de hasta 15 MW de capacidad IT, con una inversión prevista de 400 millones de euros.

Valencia

El Ayuntamiento ha desestimado los planes para desarrollar un centro de datos en un edificio de los muelles de la Marina de Valencia, en el que Nethits, Nixval y Datium pugnaban en el proceso por desarrollar un CPD en el emplazamiento.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5