El 84% de las empresas de tecnología tiene dificultades para encontrar talento

El desajuste de talento en el sector IT en España sube un punto respecto al año pasado y se sitúa por encima de la media general del país (80%) y del promedio global del sector (78%).

Publicado el 12 Abr 2023

El 84% de las empresas de tecnología tiene dificultades para encontrar talento

Según datos del estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento en 2023’, el sector TI en España es el segundo con más problemas para sumar talento, con un 84% de empresas que afirman tener dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan; superando el resultado de 2022, 83%. De este modo, las empresas tecnológicas superan en cuatro puntos a la media general española, que este año vuelve a estar en máximos históricos, alcanzado el 80%. También se encuentra por encima del promedio global sectorial, que se sitúa en el 78%.

Sólo Publicidad y comunicación presenta un peor resultado (91%) y, tras IT, se sitúan bienes y servicios de consumo (83%); salud y farmacia (82%) e industria (81%). Por debajo de la media nacional se encuentran logística, transporte y automoción y energía y suministros (ambos con un 78%); y cierra la lista, con un resultado menos agudo, el sector financiero e inmobiliario (74%).

“Al contrario de lo que puede parecer con el despegue de la inteligencia artificial, la tecnología necesita más que nunca de las habilidades más humanas para seguir creciendo. El gap entre oferta y demanda de profesionales no deja de crecer, pues nos encontramos con una escasez real profesionales”, asegura Myriam Blázquez, directora general de Experis. A lo que añade, “es urgente actuar en todos los niveles de formación para que el sector pueda recibir el volumen de profesionales que necesita y, de este modo, potenciar la competitividad del sector tecnológico español y desplegar todo su potencial para impulsar las oportunidades de empleo”.

Creatividad, la habilidad blanda más buscada en TI

Las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Las más demandadas en tecnología en España son, en este orden: creatividad y originalidad; resiliencia y adaptabilidad; y razonamiento y resolución de problemas. Por su parte, entre las competencias técnicas más buscadas por las compañías tecnológicas en España, destaca, como no podría ser de otra forma, IT y Data; seguido por ingeniería; y atención al público.

Las estrategias para abordar el desajuste de talento

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas tecnológicas españolas para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja se posicionan como la principal herramienta, empleada por seis de cada diez compañías.

El valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 33% de los consultados. A continuación, el incremento de salarios (28%); reducir las cualificaciones requeridas (24%); y la automatización de los procesos de selección (18%) son los otros recursos puestos en marcha para captar y fidelizar el talento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5