NOTICIAS DATA CENTER

El cable submarino Medusa contará con tecnología de Nokia



Dirección copiada

La implementación brindará una conectividad más rápida y robusta a millones de personas, y permitirá habilitar tecnologías 5G, de la nube y la IA; todo ello para sentar las bases para un futuro digital más inclusivo e innovador en toda la región

Publicado el 30 jul 2025



AFR-IX confía a Nokia la tecnología óptica del cable submarino Medusa
AFR-IX confía a Nokia la tecnología óptica del cable submarino Medusa

Nokia suministrará la tecnología óptica de transmisión al sistema de cable submarino Medusa, un proyecto propiedad de AFR-IX Telecom. Esta red submarina de fibra óptica conectará la costa atlántica, el mar Mediterráneo y el Mar Rojo, creando un nuevo corredor digital de alta capacidad en la región e impulsando la conectividad, la innovación y el crecimiento económico en toda la zona de alcance.

El cable submarino Medusa representa un paso significativo para cerrar la brecha digital entre Europa y el norte de África, conectando países como Marruecos, Túnez, Libia, Argelia y Egipto con enlaces de fibra óptica de alta capacidad. Diseñado como un sistema de acceso abierto, Medusa proporcionará a los proveedores de telecomunicaciones de la región acceso a servicios de conectividad avanzados e impulsará el despliegue del 5G, el crecimiento de la infraestructura en la nube y la creciente demanda de ancho de banda de la IA y las tecnologías futuras.

Aprovechando la plataforma de la serie 1830 GX de Nokia y la solución óptica coherente de alta velocidad ICE7, capaz de transmitir decenas de Terabits por segundo por cada par de fibra, el sistema de cable submarino Medusa estará equipado para ofrecer conectividad de alta capacidad y baja latencia con una óptima relación calidad-coste y eficiencia energética por bit transmitido.

“Medusa está sentando las bases para un futuro digital más conectado e inclusivo”, afirmó Miguel Ángel Acero, director de tecnología y fundador de Medusa. “Con la solución óptica submarina de Nokia, podremos ofrecer un mayor valor a nuestros clientes, ofreciendo una conectividad más rápida y robusta a un menor coste, con la flexibilidad de escalar según evolucionen las necesidades. Esta alianza nos permite satisfacer las demandas actuales y construir una infraestructura sólida y preparada para el futuro”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5