¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

DCM XL

Tres predicciones de centros de datos para 2022

Rafael Serrano, Uptime Institute senior consultant nos ofrece en este artículo, su interesante visión sobre lo que nos deparará el mercado de centros de datos estos próximos meses.

Tendencias TI   01 abr 2022
Tres predicciones de centros de datos para 2022
Tres predicciones de centros de datos para 2022
Redacción Data Center Market

Si bien persisten los impactos generalizados de la pandemia de COVID-19, la industria de los centros de datos en 2022 cuenta con un buen viento de cola con nuevas inversiones y crecimiento sustanciales. Con la expansión viene una mayor complejidad y nuevos obstáculos para los propietarios y operadores. El 2022 (y más allá) promete oportunidades, pero también desafíos.

Con base en más de 25 años de investigación profunda de la industria y conocimientos de nuestra red global de clientes, socios y asociados de centros de datos, el equipo de inteligencia de Uptime Institute tiene algunas opiniones informadas sobre lo que el 2022 nos tiene reservado.

Estás son algunas de nuestras predicciones para el sector de la infraestructura digital en 2022:

 

1. El consenso de la industria sobre la sostenibilidad parece frágil

Presionados por un sentido de urgencia entre los científicos y el público en general, y por los gobiernos e inversores que deben cumplir las promesas hechas en las cumbres de la COP (Conferencia de las Partes), las principales empresas se enfrentan a una sostenibilidad y requerimientos de información cada vez más estrictos. Los grandes usuarios de energía, como los centros de datos, están en la línea de fuego.

Hasta la fecha, la mayoría de los compromisos en materia de cambio climático asumidos por la industria han sido voluntarios. Esto ha permitido cierta laxitud en las definiciones, objetivos y terminología utilizado, y en el nivel de escrutinio aplicado. Pero todo esto está listo para ser probado: los requisitos de información serán cada vez más obligatorios, ya sea por ley o debido a presiones comerciales. La falta de publicación de datos o de cumplimiento de los objetivos conllevará sanciones u otras consecuencias negativas.

La Unión Europea (UE) es el abanderado de lo que probablemente sea una ola de legislación que se extienda por todo el mundo. Un ejemplo es su Directiva de Eficiencia Energética, muy reforzada, que requerirá informes mucho más granulares y abiertos, con centros de datos de tamaño incluso más pequeño (alrededor de 300 a 400 kilovatios de carga total) que probablemente se enfrenten a auditorías públicas de eficiencia energética.

Las políticas ambientales más estrictas forzarán la división entre las partes interesadas de la industria. Para los operadores en cada parte del sector de infraestructura digital crítica, puede haber algunas decisiones difíciles y compensaciones que hacer. Las empresas de la nube, las empresas de colocación y las compañías quieren detener el cambio climático, pero cada una tiene su propia perspectiva e intereses que proteger. Es probable que se produzcan frustraciones con los requisitos, así como desacuerdos entre las distintas partes que operan (y/o supervisan) la industria de los centros de datos.

El consenso de la industria sobre la sostenibilidad parece frágil
El consenso de la industria sobre la sostenibilidad parece frágil

2. Los operadores de centros de datos evalúan la opción nuclear

Los propietarios y operadores de centros de datos en todo el mundo han estado bajo presión durante mucho tiempo para usar energía sostenible, con pocas o ninguna emisión de carbono. A pesar de una década de esfuerzos, pocos operadores de centros de datos aún no han afirmado tener siquiera un centro de datos que utilice energía completamente libre de carbono. A medida que las principales empresas sienten una creciente sensación de urgencia para reducir drásticamente las emisiones de carbono, las opiniones comienzan a cambiar a favor de la energía nuclear, que no se clasifica como limpia, pero es una fuente de energía de carbono casi cero. La industria de la infraestructura digital, un importante consumidor mundial de energía, tiene un papel que desempeñar en la rehabilitación nuclear.

Es probable que algunos operadores de centros de datos respalden públicamente la energía nuclear como una fuente de energía neutra en carbono; para algunos, este es un cambio de política significativo. El Pacto de centros de datos neutros en carbono de la UE, una iniciativa de la industria, ha declarado públicamente que la energía nuclear es aceptable en una combinación energética de cero emisiones.

También esperamos que más operadores de centros de datos compren energía nuclear, donde esté disponible, como parte de la combinación en sus PPA, como una alternativa amigable con el carbono a la energía 100% renovable (a corto plazo). Históricamente, la mayoría de los acuerdos de compra de energía corporativos y los mecanismos de financiamiento verde se han limitado a la energía renovable (y excluyendo la energía nuclear) para satisfacer las preocupaciones ambientales. El argumento financiero para incluir la energía nuclear en un contrato de PPA es que habrá una mayor estabilidad de precios a largo plazo, en comparación con los PPA totalmente renovables, que pueden suscribirse cada vez más en exceso, elevando los precios. Esta tendencia a largo plazo de precios altos y menos estables también se aplica a los certificados energéticos y las compensaciones de carbono.

Al complementar la energía renovable, la energía nuclear también ayuda a los centros de datos a lograr emisiones verdaderamente bajas en carbono al proporcionar la energía "firme" baja en carbono que ayuda a garantizar la estabilidad de la red cuando el suministro de energía renovable es bajo.

También esperamos que crezca el interés en los reactores modulares pequeños. Según los informes, algunos hiperescaladores han expresado interés en financiar nuevos sitios que puedan suministrar energía directamente. Con una producción eléctrica de 10 a 100 megavatios (MW), algunos de los reactores modulares de próxima generación serán lo suficientemente pequeños para que los grandes operadores de centros de datos los financien a través de PPA.

Crecen las preocupaciones sobre el riesgo de concentración en la nube
Crecen las preocupaciones sobre el riesgo de concentración en la nube

3. Crecen las preocupaciones sobre el riesgo de concentración en la nube

La demanda de computación en la nube se aceleró durante la pandemia, ya que más empresas y consumidores se volvieron cada vez más dependientes de los servicios en línea en constante expansión. Si bien una nube pública proporciona un entorno de TI flexible, estable y distribuido, el control de la infraestructura digital está cada vez más en manos de un pequeño número de proveedores importantes, lo que genera dudas sobre la resiliencia. Muchos están preocupados por la falta de transparencia de los proveedores de la nube y la falta de control de sus clientes.

Si bien los centros de datos de la nube pública pueden tener perfiles de riesgo adecuados para la mayoría de las cargas de trabajo empresariales de misión crítica, los detalles sobre la infraestructura y sus riesgos serán cada vez más inadecuados para los reguladores o auditores. Después de algunas fallas recientes de alto perfil en la nube, existe una creciente inquietud de que el uso de un gran proveedor de la nube es un punto único de falla, no solo técnicamente sino también desde una perspectiva de riesgo comercial.

En 2022, esperamos que estas preocupaciones sobre el riesgo de concentración surjan en las agendas de más gerentes. Es probable que esto lleve a que más proveedores de servicios se centren en habilitar configuraciones de múltiples nubes a medida que las organizaciones exploran cada vez más las estrategias de múltiples nubes. También anticipamos que más clientes, y reguladores, exigirán más transparencia en la infraestructura de los proveedores y sus vulnerabilidades.

 

Etiquetas:
 
 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE