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Las soluciones de DCIM seducen a las grandes cuentas

Los fabricantes de soluciones de DCIM aseguran que el mercado empieza a moverse. El perfil de empresa que demanda DCIM es una gran cuenta que quiere gestionar su inventario y controlar su equipamiento de modo centralizado y automatizado.

Tendencias TI   18 nov 2015
Cristina López

El mercado de Data Center Infrastructure Management, en adelante DCIM, parece haber superado la fase de evangelización y ha entrado en otra de crecimiento y adopción entre los clientes, a un ritmo no tan rápido como el calculado inicialmente, pero sí sostenido. Así se desprende de las declaraciones vertidas en un encuentro organizado por Data Center Market, en el que han participado empresas como CommScope, Fibernet, Itconic y Schneider Electric.

Jorge Jiménez, DCIM & Data Center Life Cycle Business Development de Schneider Electric, apunta que actualmente “los usuarios son más conscientes de lo puede aportarles esta tecnología a sus centros de datos y, de hecho, ya se están implantando soluciones, marcando bien los objetivos de partida y sabiendo qué tienen en su data center antes de dar ningún paso hacia DCIM, para después poder gestionar sus activos con una herramienta ajustada a sus necesidades”. Esta misma exigencia por parte del cliente también se aplica al hablar de integración, añade Jiménez: “saben qué piezas TI vana integrar y cómo, es decir, que en conjunto están más concienciados de la utilidad que aporta el DCIM”.

Jiménez también ha destacado que, a día de hoy, “la mayoría de esos clientes que tenemos son grandes cuentas o empresas de tamaño medio con una clara necesidad de alta disponibilidad tecnológica”.

Por su parte, Santiago Hernández Onís, Data Centers & Wholesales VP de Itconic, explica que “el DCIM es como un ERP dedicado a los centros de datos. Al hablar de DCIM, yo quitaría la ‘I’ de Infraestructura de la definición. Llevamos años gestionando nuestra infraestructura con un IBS que funcionaba prácticamente sólo, el elemento clave de las soluciones de DCIM tal y como las entendemos hoy es la opción de integrar herramientas y hacerlo de forma automatizada, permitiendo una gestión que nos lleve a tener una visión holística del CPD”.

En este sentido, Maximiliano Hiller, responsable Soluciones de Gestión de CommScope, abunda que “por mi parte añadiría una ‘I’ más, de Información. Lo decisivo del DCIM es la información que te aporta gracias a la monitorización de los datos procedentes de distintos ámbitos del centro de datos. DCIM nos permite tener una visión holística del data center y sacarle el mayor partido posible”.

La importancia de los estándares
Desde Fibernet, su directora general Esther Gómez aboga por “tender a apostar por los estándares. Hay muchos jugadores en la industria en torno al mundo de los centros de datos y cada fabricantes quiere destacar por sus soluciones y que primen su tecnología, pero también reconocemos que no podemos abarcar todo y que el cliente cuenta con tecnología de diferentes proveedores; es necesario que todos podamos garantizar que nuestras soluciones son capaces de hablar el mismo lenguaje que el resto de legacy que tiene el cliente con lo cual se hace imprescindible que la industria apueste por estándares, donde en DCIM podemos interactuar sin las trabas propias de la tecnología propietaria. Se necesitan propuestas lo suficientemente abiertas y capaces de evolucionar como para ser compatibles con todos los fabricantes”.

Finalmente el ponente de Schneider Electric ha puesto el énfasis en los beneficios que aporta el DCIM a las empresas “creo que el principal beneficio económico se produce en la parte de facilities, por los ahorros en la factura de la luz que se alcanzan cuando se analizan a conciencia los gastos en climatización y se optimiza el uso del equipamiento (con los servidores a la cabeza), mientras que desde otro plano, la gran beneficiada es la pata de infraestructuras, por su mejora en gestión y productividad”.

 
 

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