La BNE recolecta webs del dominio .es
19 de julio 2016
A lo largo de tres meses, el software de recolección automática utilizado en la BNE ha recorrido 1.800.000 dominios, se han descargado 460 millones de archivos y ha dado como resultado una colección de unos 20 TB.
Internet. Dominios .es

Preservar y difundir los recursos ‘nacidos digitales’ para que puedan servir comoherramienta de conocimiento para generaciones presentes y futuras es el objetivo de esta primera recolección web del dominio ‘.es’ realizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE).Uno de los colaboradores fundamentales en este proyecto ha sido Red.es, a través de la firma de un segundo convenio –en octubre de 2015– para la gestión y preservación digital de los fondos de la BNE y, sin cuya financiación y apoyo, lo logrado hasta ahora no habría sido posible. Esta financiación ha contado con el apoyo del Programa Operativo FEDER para la Economía del Conocimiento.

La gestión de los dominios ‘.ee ‘ se lleva a cabo también desde Red.es. Estos aportan dos características diferenciadoras a las páginas web bajo este indicativo: su carácter de proximidad y de identidad. A lo largo de tres meses, el software de recolección automática utilizado en la BNE ha recorrido 1.800.000 dominios, se han descargado 460 millones de archivos y ha dado como resultado una colección de unos 20 TB. Al tratarse de una recolección masiva, se ha fijado un límite de captura de 100 MB por dominio, lo que ha permitido la recolección completa de aproximadamente el 87% de los dominios activos.

Junto a esta recolección masiva, la BNE también lleva a cabo recolecciones selectivas, temáticas o de evento, que se configuran con una profundidad mayor y tienen como objetivo guardar de forma exhaustiva los recursos seleccionados. Por ello, desde 2014 se han lanzado recolecciones selectivas a propósito de acontecimientos de trascendencia social y política, como la muerte de Adolfo Suárez, la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI o las elecciones europeas, autonómicas, locales y generales.