La computación de alto rendimiento, cada vez más accesible para las empresas

De acuerdo con un estudio de GlobalData, las soluciones HPC se ejecutan cada vez más en la nube o en el borde, lo que reduce su dependencia de la infraestructura del CPD tradicional y la coloca al alcance de empresas que no pueden permitirse la inversión inicial que requiere la construcción de un data center propio.

Publicado el 18 May 2021

La computación de alto rendimiento, cada vez más accesible para las empresas

La computación de alto rendimiento (HPC) se ejecuta cada vez más en la nube o en el borde, lo que reduce su dependencia de la infraestructura del centro de datos local y la coloca al alcance de las empresas que no pueden asumir la inversión inicial que requiere la construcción de un data center, de acuerdo con un estudio de la consultora GlobalData.

El informe de GlobalData revela que todos los principales proveedores de nube, incluidos AWS, Google y Microsoft Azure, han invertido y comenzado a ofrecer servicios de HPC a través de la nube en los últimos diez años. Los principales ‘players’ de HPC han reportado tasas de crecimiento anuales de dos dígitos en el rango del 10% al 20%, un incremento sustancialmente más rápido que en cualquier otra de sus líneas de negocio.

Filipe Oliveira, analista senior de GlobalData comenta que “es probable que la tendencia de crecimiento en HPC continúe en la próxima década, ya que las empresas están invirtiendo recursos de I+D en esta tecnología. Oracle, IBM, HPE, Intel y Microsoft fueron los principales beneficiarios de patentes de HPC en la última década. En 2020, la cantidad de patentes de HPC concedidas fue un 713% más alta que en 2010. Una parte sustancial de este crecimiento se está produciendo en la nube”.

HPC solía ser una tecnología limitada al ámbito de los departamentos de investigación en las universidades o el ejército. Pero la computación en la nube, a pesar de sus deficiencias, ha democratizado el acceso a esta tecnología. El informe de GlobalData predice que es probable que el proceso de desacoplamiento de los centros de datos propios continúe, ya que esta tecnología ahora se está implementando en el borde. Los beneficios de la informática perimetral incluyen un rendimiento mejorado, baja latencia y ahorro de costes.

Oliveira agrega que “HPC implementada en el edge puede brindar potencia de procesamiento de alto rendimiento a sectores como el comercio minorista, el entretenimiento y los juegos online, donde los datos deben procesarse cerca de donde se generan para minimizar la latencia”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2