Dos tercios de las interrupciones del servicio cuestan más de 100.000 dólares

Pese a que los índices de cortes e interrupciones en el servicio han ido disminuyendo gradualmente en los últimos años, y a que solo una pequeña proporción son graves o severas, cuando se producen, son cada vez más costosas, de acuerdo a Uptime Institute.

Publicado el 23 Mar 2023

Dos tercios de las interrupciones del servicio cuestan más de 100.000 dólares * ADOBE Stock

Uptime Institute ha hecho públicos los últimos resultados de su informe Annual Outages Analysis 2023, y sus conclusiones, recién salidas del horno, son demoledoras: Evitar las interrupciones del servicio debe ser una prioridad para los operadores de infraestructuras digitales de misión crítica. De acuerdo con el estudio, hay pruebas de que los índices de interrupciones han ido disminuyendo gradualmente en los últimos años. Aunque la mayoría de las instalaciones han sufrido interrupciones en los últimos tres años, sólo una pequeña proporción son graves o severas. No obstante, cuando se producen, son cada vez más caras, una tendencia que probablemente continuará a medida que aumente la dependencia de los servicios digitales. Y es que más de dos tercios de los cortes cuestan más de 100.000 dólares, por lo que cada vez hay más razones empresariales para invertir más en resiliencia y formación, alerta la entidad certificadora.

Un interesante dato es que las empresas profesionales de infraestructuras de terceros, como compañías de nube, colocación, telecomunicaciones y alojamiento, representan una proporción cada vez mayor de las interrupciones. Esto refleja el papel y la importancia crecientes de estas empresas. El problema es que los errores humanos y los fallos de gestión contribuyen a un número considerable de interrupciones. Se necesita más formación e inversión en procesos de gestión.

Persiguiendo una alta disponibilidad

La alta disponibilidad y resiliencia (es decir, la prevención de cortes y la recuperación efectiva) es una prioridad para todos los implicados en la cadena de suministro de infraestructuras digitales. A veces se da por sentado que los avances en este ámbito son tan fiables como lo ha sido la ley de Moore en las tres últimas décadas. Esto no es así: Los datos de Uptime Institute muestran que el progreso es gradual, difícil de conseguir y cuando se producen fallos estos son cada vez más costosos. Además, algunas tendencias podrían socavar los avances logrados en la fiabilidad de los equipos y la mejora de los procesos y la gestión.

En primer lugar, un amplio cambio hacia arquitecturas distribuidas, en las que más funciones informáticas se ejecutan en sistemas informáticos estándar, a menudo distribuidos o replicados en muchos sitios, reduce el impacto de algunos fallos localizados. Pero esto también puede causar, al menos durante una transición prolongada, más problemas de red, software o sistemas.

En segundo lugar, la transición a las energías renovables y a la generación y almacenamiento distribuidos de energía reducirá, en opinión de muchos, la fiabilidad de la red. Aunque los fallos de la red no se consideran una de las principales fuentes de interrupciones, ejercerán presión sobre los sistemas de alimentación y los procesos de gestión de los centros de datos.

En tercer lugar, es crucial el papel de un personal experimentado y bien formado, que siga procesos de gestión probados. Solo así se podrá lograr la resiliencia. Sin embargo, la escasez de personal cualificado en muchas zonas geográficas hace difícil encontrar suficiente personal con experiencia.

La prevención de cortes y fallos es un reto permanente que requiere una vigilancia y atención constantes, inversión y análisis. Los consejos del informe pasan por crear y aumentar la redundancia, realizar pruebas, revisar constantemente las amenazas y tecnologías cambiantes y, sobre todo, invertir en personal y formación.

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Redacción Data Center Market

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