El mercado mundial de refrigeración de data centers crece a doble dígito

El mercado mundial de refrigeración de centros de datos alcanzará los 26.070 millones de dólares en 2031, según un informe de Astute Analytica. El mercado está creciendo a una CAGR estimada de 13,82%.

Publicado el 18 Abr 2023

El mercado mundial de refrigeración de data centers crece a doble dígito

El mercado de la refrigeración de centros de datos tiene un importante potencial de crecimiento, impulsado por el creciente número de centros de datos y la necesidad de soluciones energéticamente eficientes. Las previsiones de la consultora Astute Abalytica indican que el mercado estará valorado en 26.070 millones de dólares en 2031.

El año pasado, este mercado facturó 8.490 millones de dólares. Las proyecciones indican que este crecimiento continuará, y se espera que el mercado alcance una valoración de 26.070 millones de dólares en 2031, lo que se traduce en una CAGR del 13,82% durante el período de previsión.

Los centros de datos requieren grandes cantidades de energía para funcionar, y esto es una preocupación creciente, ya que se espera que consuman el 20% del suministro mundial de energía para 2025. Esto pone de relieve la necesidad de soluciones energéticamente eficientes, incluidos los sistemas de refrigeración de centros de datos, que pueden reducir significativamente el consumo de energía y los costes asociados.

El número total de centros de datos en el mundo se estima en 8.000, y es probable que esta cifra aumente a medida que las empresas y organizaciones sigan adoptando las tecnologías digitales. Esto representa una oportunidad para las empresas que operan en el mercado de la refrigeración de centros de datos para desarrollar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades únicas de los diferentes tipos de centros de datos.

Además, la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en el gasto en infraestructura de centros de datos en 2021. Sin embargo, se espera que el mercado se recupere, ya que hay una creciente demanda de servicios y tecnologías de centros de datos, incluidas las soluciones de refrigeración de centros de datos.

El elevado coste de la inversión inicial, principal desafío

La instalación de un sistema de refrigeración en un centro de datos requiere un importante coste de inversión inicial. La cantidad de dinero necesaria para la instalación varía en función de factores como el tamaño del centro de datos, el tipo de sistema de refrigeración utilizado y el nivel de redundancia requerido. El estudio de Astute Analytica sugiere que un sistema de refrigeración tradicional basado en aire acondicionado para un centro de datos puede costar entre 500.000 y dos millones de dólares para un centro de datos con una capacidad de 500 kW. Para centros de datos más grandes, con capacidades de 5 MW o más, el coste de un sistema de refrigeración tradicional puede oscilar entre 10 y 30 millones de dólares.

Sin embargo, las tecnologías de refrigeración más nuevas y eficientes, como la refrigeración líquida, pese a que pueden tener un coste de inversión inicial más elevado, también pueden suponer un ahorro a largo plazo en términos de consumo de energía y mantenimiento. Las soluciones de refrigeración líquida pueden oscilar entre 1.000 y 2.000 dólares por kW de capacidad de refrigeración, y los costes de instalación varían en función de la complejidad del sistema y la ubicación del centro de datos.

La cantidad de dinero gastada en el sistema de refrigeración en el mercado mundial de refrigeración de centros de datos como porcentaje del coste total del centro de datos también varía en función de la capacidad del centro de datos. Para los centros de datos más pequeños, con capacidades de 500 kW o menos, los sistemas de refrigeración pueden representar entre el 15% y el 20% del coste total del centro de datos. Para centros de datos más grandes con capacidades de 5 MW o más, los sistemas de refrigeración pueden representar sólo el 5-10% del coste total.

Cuatro ‘players’ tienen más del 45% de cuota de mercado

Según este informe, los cuatro principales jugadores tienen una cuota de mercado que abarca prácticamente la mitad. Vertiv es actualmente el mayor actor en el mercado mundial de refrigeración de centros de datos, con más del 22% de la cuota de mercado. Le sigue Schneider Electric, segundo operador, con una cuota de mercado de alrededor del 13%. La empresa ofrece una gama de soluciones de refrigeración para centros de datos que incluye unidades de aire acondicionado para salas, sistemas de refrigeración en hilera y sistemas de agua fría.

Otras empresas destacadas en el mercado de la refrigeración de centros de datos son STULZ, Rittal, Cool centric, Green Revolution Cooling, Asetek Inc. e Iceotope. Estas empresas ofrecen una amplia gama de soluciones de refrigeración para centros de datos, incluyendo unidades de aire acondicionado, enfriadoras y torres de refrigeración. Estos actores tienen una cuota de mercado más pequeña, pero siguen siendo muy importantes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4