Perspectivas y oportunidades del edge computing en España

Publicado el 14 Dic 2021

Según Gartner, en 2025 el 75% de los datos serán creados y procesados en el edge. Los analistas preveen que el mercado global del edge computing alcanzará los 43,4 mil millones de dólares para 2027.

En España, las perspectivas son también positivas. En los últimos dos años, los tres actores principales de la nube pública han anunciado sus planes para abrir regiones de centros de datos en nuestro país: Amazon Web Services (AWS) está construyendo sus propios centros en Aragón, que podrían estar operativos a finales de 2022; y Microsoft y Google han alcanzado acuerdos con operadores de centros de datos en Madrid. El sector ya ha notado una importante aceleración en este tipo de proyectos. España se encuentra ante una oportunidad real de convertirse en un nodo digital importante en Europa.

Se necesita un edge más resiliente y trabajar aspectos como las operaciones en remoto, las limitaciones de espacio, los problemas de latencia o el ancho de banda

¿Estamos preparados en España?

En España se ha hecho un buen trabajo a la hora de crear centros de datos robustos, seguros, redundantes y gestionables. Pero su función está cambiando para adaptarse mejor a las necesidades actuales y se necesita un edge más resiliente y trabajar aspectos como las operaciones en remoto, las limitaciones de espacio, los problemas de latencia o el ancho de banda.

Para gestionar la infraestructura física en los espacios de edge computing, las organizaciones necesitan seguir un enfoque basado en la estandarización y el modularidad. Esto es lo que asegurará una fiabilidad y disponibilidad constante, al mismo tiempo que proporcione un sistema preparado para el futuro. Las estrategias deben girar en torno a la monitorización en remoto, el mantenimiento preventivo y correctivo, incluso por partners externos, y automatizar la gestión de la infraestructura.

Por ejemplo, Interxion, que quiso aumentar su capacidad construyendo un tercer centro de datos, MAD3. Con esta nueva instalación, querían una infraestructura tecnológica avanzada que garantizara fiabilidad y disponibilidad a sus clientes, además de ganar en eficiencia energética. Las dos necesidades se cubrieron gracias a EcoStruxure para Data Center de Schneider Electric, con las que han podido integrar todas las herramientas de monitorización y gestión y han obtenido un ahorro cuantitativo de un 10% en los trabajos de intervención de los técnicos a nivel eléctrico. Además, viendo el incremento de la demanda, Interxion se ha adelantado y ya ha empezado a trabajar en MAD4. Se espera que en 2022 esté operativo.

Las estrategias deben girar en torno a la monitorización en remoto, el mantenimiento preventivo y correctivo, incluso por partners externos, y automatizar la gestión de la infraestructura

Retos del sector

Uno de los retos del sector es conciliar el incremento de datos que se tendrán que procesar con el consumo de energía que implica. Tanto por el factor medioambiental como por el de costes.

La sostenibilidad será también clave. En primer lugar, porque condiciona el acceso a la financiación. BlackRock anunciaba que dejará de invertir en empresas contaminantes en 2050. En segundo lugar, por la presión regulatoria y por la demanda por parte de clientes y consumidores. Para conseguirlo, la sostenibilidad debe estar presente desde el inicio. Con el impacto del sector en el medio ambiente, nos referimos a sus consumos energéticos. De ahí que la integración de la eficiencia operacional del centro de datos con la eficiencia energética sea crítica. La sostenibilidad empieza por tener toda la información sobre su consumo de recursos y productos conectados.

Finalmente, un último reto, uno de los más importantes para avanzar en este camino del edge, es trabajar de forma colaborativa entre todos los actores del sector. Es importante a “nivel macro” entre las Administraciones Públicas y las empresas privadas, para allanar el camino a los grandes actores que quieran avanzar en España, lo que creará un ecosistema importante y representará una importante oportunidad de negocios para las pymes españolas. También a nivel “micro”, porque en edge computing intervienen muchas partes, los proveedores de soluciones de infraestructura de edge computing, los fabricantes de servidores, los integradores de sistemas… Aquellos proveedores que consigan crear el ecosistema adecuado de partners generarán, sin duda, una ventaja competitiva en el actual panorama edge.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Ramón Rodríguez Salmerón

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2