DCD>Connect Madrid marca las prioridades para el futuro del data center

Publicado el 08 Jul 2022

Analizar en profundidad los paneles y ponencias nos permite a los organizadores del evento definir las líneas estratégicas sobre las que articular próximas ediciones y con las que contribuir a sentar las bases del futuro de la industria.

Fomentar la inversión en data centers sostenibles desde el punto de vista ambiental, pero también en términos económicos y sociales. Este es, de forma resumida, el escenario marco que dibujaron los expertos participantes en las múltiples sesiones de análisis de DCD>Connect Madrid. Un mes después de echar el telón, desde el equipo organizador de la cita brindamos un análisis cualitativo de los mensajes clave que se compartieron en los diferentes paneles y debates y confirman que el sector tiene un objetivo claro: crecer de una manera ordenada y eficiente, impulsando la sostenibilidad en todas sus vertientes.

Así se desprendió, por ejemplo, en las sesiones protagonizadas por la comunidad inversora. Los profesionales dedicados a invertir en estas infraestructuras acudieron a la cita madrileña para mantener reuniones de negocio, pero también para compartir conocimiento con los expertos del sector. De ahí que despertara gran interés el panel central dedicado a la inversión, donde se contó con la visión de expertos de fondos, ingenierías e inmobiliarias que compartieron las claves para tener éxito en la inversión en este tipo de activos.

El sector tiene un objetivo claro: crecer de una manera ordenada y eficiente, impulsando la sostenibilidad en todas sus vertientes

Paul Lewis, de Principal Global Investors, señaló que los data centers son “un activo muy joven del que no existe un volumen importante para comparar en el mercado”, lo que obliga a los fondos a ser “creativos” para articular las inversiones. Gonzalo Martín, de Colliers, añadió a esta idea la falta de conocimiento de la comunidad inversora, por lo que aún se está “definiendo el lenguaje que traduzca estos activos complejos” para los inversores, que están acostumbrados a otro tipo de activos. Por su parte, Miguel Pascual, de PGI Data Centers, subrayó la escasez de suelo que cumpla los requisitos necesarios, mientras que Roy Gibbens, de Thor Equities, puso el foco en la dificultad añadida con la que cuentan estas inversiones, pues deben hacer pronósticos complejos de oferta y demanda “con años de antelación”.

Oferta y demanda que, según todos los ponentes, crecerán significativamente en Madrid. No en vano, el área metropolitana de la capital es un destino Tier 1 para la inversión según Colliers y Thor Equities ha anunciado recientemente su primer proyecto en el sector en España, un centro en Fuenlabrada en el que han invertido más de 600 millones.

Inversiones que habrán de ser sostenibles en el sentido más amplio de la palabra, según se subrayó en los numerosos paneles que abordaron estos ángulos. Por un lado, el plano ambiental, donde serán protagonistas las energías renovables y las herramientas que permitan a los centros ser lo más eficientes posibles. Pero igual de importante será considerar la sostenibilidad económica y social: solo habrán de promoverse proyectos que sean viables y rentables a largo plazo y que permitan el desarrollo de los profesionales y de las comunidades en que se instalen.

Revisar los mensajes clave permite identificar cuáles son las prioridades del sector y de sus líderes; y desde DCD tomamos buena nota de ellas. Nuestro objetivo es brindar un análisis profundo y riguroso sobre el que articular los próximos eventos y con el que sentar las bases del futuro de la industria. Estamos comprometidos con el desarrollo de un sector robusto, en el que no se den pasos en falso y donde se apliquen siempre las mejores prácticas. Con nuestro conocimiento, queremos contribuir a apuntalar el crecimiento de los data centers en España y, por extensión, a mantener la misma senda ascendente para nuestro evento. La edición de 2023, que se celebrará los días 23 y 24 de mayo de 2023, consolidará a DCD>Connect como cita de referencia para el sector en el sur de Europa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

F
José Friebel

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4