Constituido el primer club de Chief Data Officer en España
29 de septiembre 2017
Qlik y Cloudera crean el ‘CDO Club Spain’, un espacio de reflexión, intercambio de conocimiento y networking para los Chief Data Officer en nuestro país.
Tags:
Chief Data Officer

Qlik, empresa de Visual Analytics, y Cloudera, dedicada al machine learning y análisis de datos en entornos cloud, han lanzado el primer Club de Chief Data Officers (CDOs) en España. Se trata de un espacio exclusivo de networking e intercambio para CDO, que nace con el objetivo de contribuir en la transformación de la cultura del dato en las empresas españolas.

Ante las crecientes necesidades de explotación de datos en el mundo empresarial, el Chief Data Officer (CDO) está asumiendo un rol cada vez más relevante en el seno de las organizaciones, y frecuentemente es uno de sus principales ejecutivos, especialmente entre las grandes empresas, que deben desarrollar políticas de gestión efectiva de sus datos. “Queremos promover oportunidades de reflexión entre los grandes expertos en datos, y ayudar a alzar su voz como referente y motor del cambio digital en España”, explica Angélica Reyes, Directora de Marketing de Qlik. Esta iniciativa está abierta a la participación de cualquier CDO en activo en nuestro país. El ingreso al club es nominal y deberá ser validado por el comité ejecutivo.

Miguel Suárez, uno de los responsables de Cloudera en España, ha querido recalcar  “la gran importancia que está adquiriendo la figura del CDO, en una tendencia que parece que seguirá al alza durante los próximos años”. Además, se ha referido al Big Data como “el antes y después en la toma de decisiones empresariales”, y ha insistido en que “un buen CDO puede ser el motivo del éxito de una compañía”.

El CDO Club Spain contará con un Comité ejecutivo compuesto por tres CDO y tres Partners Sponsors que definirán los asuntos a tratar, participarán en la operativa y definirán la evolución del foro. Los integrantes del Club se reunirán periódicamente para tratar asuntos como Inteligencia Artificial, Big Data, Ciberseguridad, Explotación y monetización de datos, etc.

Fruto de estos encuentros, se espera que el Club sea un generador de conocimiento, que se trasladará al mercado a través de documentos como análisis y papers. Además, promoverá otras iniciativas orientadas a impulsar la transformación digital. Ninguno de los encuentros e iniciativas de este foro podrán tener contenido comercial. Formar parte del Club será gratuito durante el primer año y posteriormente se fijará una cuota anual.

Si bien el Club ha sido presentado bajo el marco del Chief Data Day, Qlik trasladará las primeras novedades de esta iniciativa durante el Visualize Your World (VYW), la cita anual más importante sobre tendencias de analítica visual y monetización de datos. La próxima edición del VYW tendrá lugar en Madrid el 19 de octubre; y contará con la intervención de grandes expertos en IT y Ciberseguridad, de compañías como AGBAR, Sodexo, El Corte Inglés o Cloudera. La inscripción es gratuita a través de este enlace y las plazas son limitadas.