Fujitsu abre en España un Centro de Excelencia en Analítica

Desde el nuevo centro ya se trabaja en colaboración con los tres núcleos europeos adscritos al proyecto, situados en Londres, Paris y Múnich.

Publicado el 14 Mar 2018

Albert Mercadal, Director de Big Data y Analytics de Fujitsu EMEIA.

La analítica avanzada es para Fujitsu el puente necesario entre dos mundos, el físico y el digital. En el primero, el IoT nos ayuda a entender y recopilar datos desde los diferentes dispositivos, pero sólo los datos y las acciones en el medio no valen. El entendimiento y la extracción de valor de este nuevo mundo digital es posible gracias además a dos elementos, por un lado, la computación cuántica con la que resolver problemas complejos, hasta ahora irresolubles por muchos factores, entre ellos los costes. Y por el otro, Blockchain que lo usamos para asegurar la transparencia, neutralidad y la seguridad de las transacciones de los datos digitales.

La multinacional de nuevo sigue apostando por España. Ahora y, para aumentar sus capacidades en analytics e IA, ha decidido implantar en Madrid un Centro de Analítica Avanzada que trabaja conjuntamente, tanto con el equipo de Inteligencia Artificial de Fujitsu Labs en Madrid como con los laboratorios también en Londres. Y también con el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de París y el Centro de Industria 4.0 en Munich.

La compañía prevee crecer en torno a un 60-70% en el área de analítica avanzada

Para Albert Mercadal, Director de Big Data y Analytics de Fujitsu EMEIA: “desde nuestro centro de Madrid lideramos el impulso de la práctica de analítica avanzada. Daremos soporte a toda EMEIA y estamos muy satisfechos porque trabajamos ya en proyectos de una gran complejidad, en cinco países: España, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Francia. En la actualidad estamos instalados con éxito en seis sectores fundamentales en la transformación digital: Industria, Transporte, Seguridad, Retail, Banca, Administración Pública y Sanidad”.

Con estas perspectivas, la compañía prevee crecer en torno a un 60-70% en cifra de negocio de analítica avanzada durante este año en Europa.

Proyectos liderados desde Madrid

  1. Control de Calidad no Intrusivo: realizado para Siemens Gamesa que, gracias a técnicas de reconocimiento de imagen o Deep Learning, se han establecido nuevos, y más eficientes, controles de calidad en la fabricación de piezas como las palas de los aerogeneradores.
  2. Análisis avanzado de Flujos de Personas y vehículos: donde en tiempo realse analizan el flujo de personas y vehículos, mediante técnicas de reconocimiento de imágenes, para la seguridad en los puntos de venta de estaciones de servicio, o el estudio movimientos en tiendas para incrementar la venta de productos en función del perfil de los clientes.
  3. Mantenimiento Predictivo: mediante técnicas de Machine Learning y Deep Learning se detectan y clasifican automáticamente anomalías en el funcionamiento de distintos equipamientos lo que nos permite hacer un mantenimiento preventivo reduciendo así los costes de operación e incrementando los tiempos de funcionamiento de la maquinaria analizada.
  4. Smart Contracting: se utilizan técnicas de Natural Language Procesing (NLP) fundamentalmente en la Administración Pública y el mundo legal, para lograr sistemas automáticos de búsqueda, resúmenes y clasificación de sentencias judiciales y jurisprudencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2